Menú

Ramón Espinar admite que compró un piso protegido, lo vendió y ganó decenas de miles de euros en la operación

Dice que los 52.000 euros que pagó en la entrada se los dejó su familia. Una parte se la dio su padre, imputado en el caso de las tarjetas black.

0
Ramón Espinar admite que compró un piso protegido, lo vendió y ganó decenas de miles de euros en la operación
Ramón Espinar | EFE

Ramón Espinar ha comparecido este miércoles para "desmentir" la información publicada por la Cadena Ser en la que se daba a conocer que adquirió una vivienda protegida cuando era estudiante y la vendió meses después por 30.000 euros más sin llegar a ocuparla. El senador de Podemos comenzaba su rueda de prensa asegurando que estaba "francamente golpeado y dolido" por una noticia "inexacta y tramposa". Aunque minutos después reconocía que había "comprado, vendido ese piso y obtenido una plusvalía". Añadía que su actuación había sido en todo momento "ética y legal".

Tras ello, admitió que ganó 30.000 euros brutos como se indica en la noticia pero lo rebajó a "entre 19 y 20.000 euros", que es la cantidad neta después del correspondiente pago de impuestos. Además, añadió que dedicó ese dinero "para pagar la matrícula de mi máster y comprar un ordenador portátil".

Según la información de la SER, el portavoz de Podemos en el Senado compró la vivienda pública protegida en la localidad madrileña de Alcobendas por 146.224 euros y la vendió antes de un año por 176.000 euros, sin llegar nunca a ocuparla.

Espinar ha explicado que la información "no es correcta" porque a la primera cifra "hay que añadirle el IVA y a la segunda la plusvalía", de la que también se hace cargo el comprador, aunque ha admitido que el precio de venta máximo lo fija la Comunidad de Madrid y podría haberlo vendido a un precio menor. "Yo vendí al precio que me dejaba la Comunidad de Madrid, pero entiendo que sí (podría haberlo vendido a un precio inferior)", ha asegurado aunque después ha indicado no tenerlo claro.

La noticia de la Cadena Ser también daba a conocer que la promotora del inmueble, Vitra, construyó 103 viviendas en esa finca , pero solo sacó a concurso el 85% de los pisos. El resto, el 15% de las viviendas fue vendido directamente por Vitra a clientes elegidos a dedo. Espinar fue agraciado con uno de estos inmuebles asignados discrecionalmente.

"No tenía para pagarla"

Según Espinar, "en 2007 se producen las primeras aportaciones iniciales para este piso que promueve una cooperativa de suelo (Vitra, vinculada a CCOO) mientras las viviendas se construyen. La vivienda se termina de construir en 2010 que es cuando se escritura la vivienda". "Cuando hago las primeras aportaciones, las hago siendo estudiante y con la previsión equivocada de que, cuando yo terminara mi carrera, iba a estar en condiciones de pagar la hipoteca de ese piso", ha explicado Espinar.

Cuando recibió las escrituras del piso, ha dicho, tenía una beca de 480 euros, "20 euros menos que lo que era la hipoteca". "Yo no vendí eso para comprarme un piso mejor, lo vendía porque no tenía dinero para pagarlo porque vivía en una situación de precariedad donde cobraba 480 euros por una beca en la Universidad".

El padre y la abuela

Tras su explicación, Espinar ha sido preguntado especialmente por dos cuestiones. La primera, por cómo consiguió el dinero para pagar los 52.000 euros que desembolsó en concepto de entrada de la casa y la segunda, por qué la vendió por esa cantidad y no otra.

Sobre cómo consiguió los 52.000 euros, Espinar ha explicado que lo obtuvo por un "préstamo familiar" de su"abuela con sus ahorros, mi madre con sus ahorros y su trabajo y mi padre con sus ahorros y su trabajo". "El origen del dinero es un préstamo familiar, no tengo las cantidades exactas pero fueron unos 60.000 euros". "60.000 euros es una cifra cuantiosa pero en la compra de un piso no es escandalosa", ha continuado.

Cabe recordar que su progenitor es Ramón Espinar Gallego, que fue miembro del PSOE y de la UGT y que, como miembro de Caja Madrid, está involucrado en el escándalo de las tarjetas black por haberse gastado 178.399 euros entre 2003 y 2010. Preguntado concretamente por su padre, ha asegurado que "ahora uno cuenta con una información de la que no disponía antes".

La segunda cuestión que se le ha planteado ha sido por qué la vendió por esa cantidad, con el correspondiente beneficio. "Cuando yo compro ese piso, lo compro a precio de módulo de la Comunidad de Madrid. Entre la compra y la venta creció ese precio, que está fijado por la Comunidad", ha asegurado aunque después ha reconocido que "entendía" que sí lo podría haber vendido por un precio inferior.

"La razón de la venta del piso no tiene nada que ver con su revalorización, sino que al momento de recibir la hipoteca ganaba 480 euros al mes de beca en la UCM, no podía hacerme cargo del piso y lo tuve que vender", ha intentado excusarse Espinar.

"Sí me gustaría recalcar que esto no es una cosa que le sea ajena a cualquiera de las personas que escuchan la rueda de prensa. Le ha pasado a mucha gente que no ha podido hacerse cargo de la compra del piso", ha añadido.

Prisa

Tras estas declaraciones, Espinar se ha dedicado a cargar contra el grupo Prisa que publica la noticia. "Quien ha sacado la información, el grupo Prisa, no quiere que sea secretario general de Podemos en Madrid", ha afirmado.Su candidatura se enfrenta a la 'errejonista' liderada por Rita Maestre.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios