Menú

Méndez de Vigo, de llegar a última hora a convertirse en pieza clave: portavoz del Gobierno y ministro de Educación

Conserva el Ministerio de Educación y será la cara visible del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. 

Conserva el Ministerio de Educación y será la cara visible del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. 
Íñigo Méndez de Vigo | EFE

El negociador por excelencia pasa a desempeñar dos funciones clave en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy en una legislatura complicada, que en nada se parecerá a la anterior. Tras más de media vida dedicado a asuntos europeos, el presidente le nombró ministro de Educación a solo seis meses de las elecciones del 20 de diciembre, con la Lomce de José Ignacio Wert ya aprobada y una comunidad educativa levantada en armas contra ella.

"Íñigo es Rajoy, un hombre de su entera confianza", corroboraron oficiosamente desde la Moncloa, la noche en que se conoció su nombramiento.

Dialogante, tranquilo y de talante negociador, se ha reunido absolutamente con todos los representantes del sector educativo en busca del Pacto Educativo, incluso antes de tener la certeza de que habría un Ejecutivo del PP. Fue el pasado septiembre cuando el ministro en funciones empezó a sondear a representantes de los sectores escolares con vistas a ese pacto que deje el sistema de enseñanza al margen de los vaivenes políticos. Este Pacto Educativo será uno de los asuntos centrales y clave en esta nueva andadura.

Aunque parte de sus adversarios le reconocen su actitud dialogante, no le ha servido para evitar dos huelgas de estudiantes y otra prevista para el 26 de este mes. La última, en octubre, fue convocada por el Sindicato de Estudiantes, los alumnos de Faest y los padres de Ceapa contra las "reválidas" o pruebas finales de ESO y Bachillerato que fija la Lomce.

Al día siguiente, Rajoy anunció que se suspenderían los efectos académicos de esas evaluaciones finales mientras se logra un pacto de Estado en Educación, plazo que él mismo situó para lograrlo en seis meses, pero lo cierto es que ninguna de las pruebas externas de final de ESO y Bachillerato tienen efectos académicos este curso.

Méndez de Vigo, casado y con una hija, ingresó en el PP en 1989. Inició su carrera política en 1984 como asesor especial deMarcelino Mayor Oreja, que era secretario general del Consejo de Europa. Ha sido diputado del Parlamento Europeo entre 1992 y 2011 y era secretario de Estado para la UE cuando fue nombrado ministro en 2015.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es letrado de las Cortes Generales desde 1981 (en excedencia). Cuenta con condecoraciones nacionales e internacionales y ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Complutense y de Derecho Comunitario en el CEU San Pablo.

Descendiente de una familia de militares, heredó el título de barón de Claret de su abuela materna, la escritora Carmen de Icaza. Habla inglés, francés y alemán y es propietario y criador de purasangres.

Temas

En España

    0
    comentarios