Menú

Méndez de Vigo anuncia que reformará la Lomce y carga contra la huelga de deberes

El ministro se pronunció así tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ejerció por primera vez de portavoz del Gobierno.

El ministro se pronunció así tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ejerció por primera vez de portavoz del Gobierno.
Íñigo Méndez de Vigo este viernes en Moncloa | EFE

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció este este viernes una "modificación legislativa" de la Lomcecon el fin de suspender los efectos académicos de las pruebas finales de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato, conocidas como reválidas.

En su primera rueda de prensa como portavoz del nuevo Ejecutivo anunció también que este mes convocará a las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial para tratar el tema de las reválidas y dar "tranquilidad" a los estudiantes que este curso deben realizar las citadas pruebas, particularmente los de Bachillerato.

Además, Méndez de Vigo dijo que le parece mala idea la "huelga de deberes escolares" que promueven los padres de Ceapa, pues son muestra de una "desconfianza grande" hacia profesores y directores de centro, aunque ha admitido que puede ser un asunto de debate del Pacto educativo. El ministro reconoció que existe un debate en la sociedad sobre este asunto y que es bueno abordarlo, ver si son excesivos o no los deberes y a partir de qué edad han de encargarse, algo que "no es fácil". Por ello, se trata de un tema que hay que tomar "con tranquilidad, con sosiego" y con los expertos.

Insistió en que cree mucho en la autonomía de los centros escolares, que son los que mejor pueden apreciar la necesidad de los deberes como complemento de lo que se aprende en clase. Más que el momento de huelgas, que "no son medidas correctas", añadió, es el tiempo del espíritu colaborativo.

Ceapa, mayoritaria en la escuela pública, lleva a cabo una campaña desde mañana para que los padres se nieguen a que los hijos hagan deberes los fines de semana de noviembre para "recuperar" el tiempo libre familiar.

El PSOE lo ve insuficiente

Al PSOE esto no le vale. Así lo anunció el responsable de Educación de la Comisión Gestora del PSOE, Francisco Ocón, que afirmó que el anuncio para evitar el carácter académico de las 'reválidas' de ESO y Bachillerato "es un paso completamente insuficiente" y exigió al Ministerio de Educación que convoque la Conferencia Sectorial para "abordar un conjunto más amplio de modificaciones de la Lomce y medidas educativas urgentes".

Ocón destacó, en primer lugar, la prolongación de la Selectividad este curso ante la falta de una norma que concrete las características del nuevo acceso a la Universidad -evaluación final de Bachillerato-, pues, a su entender, "supondría una medida de tranquilidad al conjunto de la comunidad educativa". El responsable de Educación socialista también recordó al ministro Méndez de Vigo que "no puede obviar la unánime oposición" a un modelo como el de las 'reválidas' que, con valor académico o sin él, son "ineficaces e injustas".

Ocón reitera que la "enorme incertidumbre" que vive la comunidad educativa sobre las evalauciones de la Lomce es "consecuencia directa de la inacción e improvisación" del propio Méndez de Vigo, al que ha acusado de ser "incapaz de dar una solución coherente antes de empezar el curso".

Y por eso el Partido Socialista mantiene su reivindicación ante el Ministerio de suspender "inmediatamente" la aplicación del decreto de 'reválidas' de julio y la "modificación inmediata de la Lomce" y establezca una moratoria para la permanencia del actual sistema de acceso a la universidad, incluyendo la celebración de la PAU, tal y como han solicitado "de forma reiterada" los consejeros de Educación de los gobiernos autonómicos al propio ministro.

Temas

En España

    0
    comentarios