Menú

Detenido en Francia Mikel Irastorza, actual jefe de ETA

Sólo un año después de su llegada a la cúpula de la organización terrorista Mikel Irastorza es detenido en Francia.

Sólo un año después de su llegada a la cúpula de la organización terrorista Mikel Irastorza es detenido en Francia.

La policía francesa ha detenido, en colaboración con la Guardia Civil, al jefe de ETA, Mikel Irastorza, que sustituyó en 2015 en la cúpula de la organización a David Pla e Iratxe Sorzabal, según han asegurado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Según las mismas fuentes se podrían producir más detenciones en las próximas horas, ya que la operación sigue abierta.

Con esta operación, llevada a cabo en Ascain (Pirineos Atlánticos, Francia), ETA queda descabezada y con apenas cinco miembros "liberados" –aquellos que han huido de la Justicia española- tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que han dejado a la organización terrorista sin capacidad de llevar a cabo actos criminales.

Uno de los últimos golpes fue el reciente hallazgo en Francia de un zulo con 145 armas que la Guardia Civil considera pertenecían a la banda terrorista.

En la cúpula desde 2012

Jefe de la banda terrorista ETA y al frente de los pistoleros de la banda, Mikel Irastorza es un "desconocido" sin delitos de sangre que sustituyó en 2015 en la cúpula de la organización a David Pla e Iratxe Sorzabal. Desde el año 2012, fuentes de la lucha antiterrorista lo situaban al frente de la dirección del aparato político de la banda junto a Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera.

Tras las detenciones de los responsables de logística de julio de 2015, Irastorza pasó a asumir el control al completo de la organización terrorista, muy mermada y de la que quedaba ya solo su cúpula política.

Años antes, desde 2007, Irastorza ejerció de representante del Foro de Debate Nacional, una organización que agrupaba a partidos del entorno de ETA, EA y Aralar, además de a numerosos colectivos en la órbita del terrorismo, con el objetivo de "aunar" a las distintas fuerzas nacionalistas "dispersas" para "articular un espacio a favor de la independencia".

El de este sábado es el séptimo arresto de un responsable de ETA desde que el 20 de octubre de 2011 la organización anunciara el cese de su actividad armada.

Otros dos detenidos

Una pareja formada por un español de 59 años y una francesa de 56 ha sido detenida en la operación en la que se ha arrestado a Mikel Irastorza, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista y judiciales.

La pareja albergaba en su domicilio a Irastorza cuando fue detenida junto a él a las 06.00 horas de esta mañana en la localidad de Ascain, en el sur de Francia.

Temas

En España

    0
    comentarios