Menú

Rufián y Tardá no irán a la sesión de apertura de las Cortes porque es "un acto de pleitesía" ante el Rey

Los nueve diputados de ERC se ausentarán y eso a pesar de que cobran una importante cuantía precisamente por ser diputados. 

LD/ Agencias
0
Rufián y Tardá no irán a la sesión de apertura de las Cortes porque es "un acto de pleitesía" ante el Rey
Joan Tardá Gabriel Rufián | Europa Press

ERC ha anunciado que sus nueve diputados se ausentarán de la sesión solemne de apertura de las Cortes presidida por Felipe VI y convocada para el próximo 17 de noviembre en el Congreso, sesión a la que sí asistirá otro partido independentista catalán, el PDECat, la antigua CDC. Así lo han confirmado fuentes de ambos partidos después de que este martes se confirmara la fecha de esa sesión solemne, la primera que presidirá Felipe VI desde que fue proclamado Rey de España en ese mismo hemiciclo el 19 de junio de 2014.

ERC tampoco acudió a las sucesivas rondas de consultas del Rey para la investidura convocadas en el último año hasta la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno el pasado 29 de octubre.

Fuentes de ERC han justificado su decisión en un acto de coherencia con su posición sobre la monarquía y la Jefatura del Estado y porque entienden que no deja de ser un acto "de pleitesía" con el que "no se sienten vinculados".

Precisamente, la semana pasada Sueldos Públicos publicó lo que cobra Gabriel Rufián por ser diputado del Parlamento que desdeña: en total, 105.150 euros.

La primera vez para Unidos Podemos

Por su parte, Unidos Podemos ya ha confirmado que asistirá a la sesión solemne, la primera del partido de Pablo Iglesias desde su llegada al Congreso, ya que no se llegó a la celebrar la pasada legislatura por la convocatoria anticipada de elecciones. En rueda de prensa, su portavoz, Íñigo Errejón, ha recordado que todos los representantes del grupo parlamentario se han reunido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, pese a que no es ni la sede de la soberanía popular ni el monarca ha sido elegido democráticamente.

No obstante, ellos sí acudirán a la sesión en el Congreso porque es "su lugar de trabajo" y así lo han decidido los españoles con su voto.

La convocatoria de esta sesión solemne ha obligado a aplazar hasta la siguiente semana las sesiones de control al Gobierno en el Congreso y el Senado, las primeras en más de un año. Esta sesión será especial ya que, además de ser la primera para Felipe VI, será también la primera de un Congreso y un Senado completamente renovados, con nuevo Gobierno, nuevos partidos y nuevos líderes en el panorama político.

El Rey llegará escoltado por la Guardia Real

De mantenerse el formato de anteriores aperturas, el Rey llegará al Congreso escoltado por la Guardia Real, pasará revista a las tropas y entrará en el palacio por la Puerta de los Leones, que sólo se abre para las sesiones de apertura de cada legislatura y en las jornadas de puertas abiertas. Felipe VI pronunciará un discurso institucional al igual que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que estará acompañada por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y los presidentes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

La solemne apertura concluirá con un desfile, ya en el exterior del Palacio de las Cortes, a cargo de una agrupación de las Fuerzas Armadas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios