Menú

Iglesias llama "mascota" a Rivera por decir que está contento con la victoria de Trump

El líder de Podemos se ha referido al de C's como "la mascota de Rajoy a medio camino entre la ignorancia y la poca vergüenza". 

El líder de Podemos se ha referido al de C's como "la mascota de Rajoy a medio camino entre la ignorancia y la poca vergüenza". 
Pablo Iglesias. | Dani Gago

Los líderes de los principales partidos españoles no han tardado en reaccionar a la victoria de Donald Trump. Uno de los primeros ha sido el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera,que ha asegurado que "hoy estarán contentos en Podemos" porque todos los populismos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, "al final defienden lo mismo". Algo a lo que ha respondido inmediatamente el líder morado: "La mascota de Rajoy a medio camino entre la ignorancia y la poca vergüenza".

Albert Rivera realizaba su análisis en una entrevista en Telecinco en la que ha explicado que el partido de Pablo Iglesias estará contento porque la elección del republicano supone, por ejemplo, acabar con el tratado de libre comercio con la UE.

"La libertad pierde hoy. Gana el proteccionismo. América para los americanos, y van a estar contentos seguramente los que quieren sacar las bases de la OTAN y los que no quieren una coalición de países occidentales", ha señalado. En ese sentido, ha añadido:"El populismo, sea de extrema izquierda o de extrema derecha" al final defiende lo mismo.

Pablo Iglesias no ha tardado en responder al líder de Ciudadanos en Twitter. "Cuñadismo de extremo centro: la mascota de Rajoy a medio camino entre la ignorancia y la poca vergüenza", ha asegurado refiriéndose a Albert Rivera.

En unas declaraciones posteriores en las puertas del Congreso de los Diputados negaba que este tuit fuera un insulto a Rivera y añadía que era "una definición más que un adjetivo". "Albert Rivera hizo presidente del Gobierno a Mariano Rajoy", que es, según ha dicho, "quien aplica las políticas más parecidas a Donald Trump en España".

Trump

El líder de Podemos aseguraba también este miércoles que él no era "populista" como Trump. "Algunos nos llamarán populistas y dirán que somos parecidos a Trump. Pues no, todo lo contrario. Quien se parece a Trump es quien ha aplicado políticas xenófobas desde las instituciones públicas. Será difícil, pero en las sociedades europeas con lo viejo, con lo de siempre no se frena a los fascismos", ha indicado.

Según el líder de Podemos, la victoria de Trump tiene su origen en la "degradación" de los servicios públicos, que "ha sido determinante para el colapso ideológico" de esta sociedad. A juicio de Iglesias, la clase obrera blanca de EEUU se ha identificado con un "discurso para fascistas" que le recuerda "a tiempos de la República de Weimar".

Un "discurso" que "se puede reproducir próximamente en Europa". "Lo que está ocurriendo en los Estados Unidos va a ocurrir pronto en Francia con Marie Le Pen, que se ha apresurado a felicitar a Trump", ha asegurado

Según Iglesias, el nuevo presidente de EEUU no es un "antisistema". "Lleva a sus últimas consecuencias las políticas del sistema y se ha hecho rico con el sistema. Es la expresión de todo lo que se ha hecho mal en EEUU".

El líder de Podemos ha insistido que los viejos partidos no son la alternativa. "Con lo viejo, con lo de siempre, no se frena al fascismo. Lo viejo no va a servir para frenar lo que viene. Que lo tenga todo el mundo claro". "La única respuesta a eso es decir que sin derechos sociales no hay democracia y asumir que los enemigos de la gente son las élites financieras y sus lacayos", ha finalizado Iglesias.

Rajoy

En estas declaraciones Iglesias también ha tenido palabras para Mariano Rajoy. Iglesias ha dicho que comprende que España debe "tener relaciones diplomáticas con EEUU", pero ha añadido que, "como español", le "avergüenza" el "servilismo" que el presidente "ha demostrado" en el telegrama que le ha mandado en el que dice que las elecciones suponen una demostración del "vitalismo de la democracia estadounidense".

Podemos, ha dicho, no ha felicitado a Trump por su victoria, "ni lo va a hacer", pero sí ha querido advertir de que cuando Podemos gobierne mantendrá "buenas" relaciones con todos los países pero no actuará como Rajoy ante un "tipejo y un sinvergüenza" como Trump.

Temas

En España

    0
    comentarios