Menú

El nerviosismo se desata en Podemos horas antes de conocer al nuevo líder de Madrid

Este viernes por la tarde se sabrá si el próximo secretario general autonómico es Rita Maestre o Ramón Espinar.

Este viernes por la tarde se sabrá si el próximo secretario general autonómico es Rita Maestre o Ramón Espinar.
Maestre y Espinar. | Podemos

Las urnas telemáticas de Podemos para elegir a su dirección en la Comunidad de Madrid se cerraron el miércoles por la noche, pero no será hasta este viernes por la tarde cuando se conozca oficialmente si el próximo líder morado en la federación más importante del partido es Rita Maestre o Ramón Espinar. Una espera que ha desatado el nerviosismo en los dos bandos de la cúpula de la formación.

Todo se debe a que, en esta batalla, los principales dirigentes del partido no solo se juegan el liderazgo en la Comunidad de Madrid sino también el peso que tienen el el partido los pablistas y los errejonistas. Esta votación es el preludio del congreso nacional, el conocido como Vistalgre II, previsto para enero de 2017, en el que se decidirá la nueva hoja de ruta del partido y se elegirá una nueva dirección.

¿Por qué tardan tanto en dar los resultados?

Pero, primero, se tiene que resolver el proceso de Madrid. La tardanza en la publicación de los resultados se debe a que el recuento de votos se realiza en dos fases y que hay más procesos abiertos por la formación. También se han celebrado elecciones en territorios como Andalucía, Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Navarra y Aragón. Y todos los cómputos se hacen de forma conjunta.

Durante este jueves, el equipo de Informática, la Secretaria de Organización y la Comisión de Garantías prepararán "los informes antifraude de cada votación" (datos de participación detallados, verificación del número de votantes, direcciones IPs, mesas de votaciones, teléfonos consecutivos, email sospechosos, etc...). Será este viernes cuando unas empresas externas a Podemos, Agora Voting y Open Kratio, se encarguen de hacer el recuento con la supervisión de miembros de las diferentes candidaturas.

"Prevemos que los resultados se conocerán entre las 17:00 y las 18:00 horas del viernes, si todo va bien", aseguran desde el partido que se felicitan por la alta participación de este proceso.

Alta participación

Una participación elevada especialmente en el proceso de la Comunidad de Madrid donde han votado un 54,52% de los inscritos activos (Podemos califica como "activos" a aquellos miembros que han participado han entrado en la web en el último año). Un punto que ha disparado la inquietud en las dos candidaturas que pugnan por el control del partido.

Cada equipo interpreta a su manera las consecuencias que ha podido tener en estas votaciones el escándalo de Ramón Espinar. El senador obtuvo un beneficio de 30.000 euros con la compraventa de un piso de protección pública.

Por un lado, los pablistas creen que ha logrado presentar a Espinar como una "víctima" de los "poderes económicos". Algo que, a su juicio, ha calado entre sus bases en este proceso en el que, creen, han apostado por él. Por otro lado, están los cercanos a Rita Maestre que esperan que este escándalo les haya favorecido. El resultado, el viernes por la tarde.

Temas

En España

    0
    comentarios