Menú

ASP y UFP denuncian al comisario Villabona y al jefe Superior de Policía de Madrid por prevaricación

Los sindicatos policiales denuncian la faltan medios de los agentes en algunas infraestructuras críticas

0
ASP y UFP denuncian al comisario Villabona y al jefe Superior de Policía de Madrid por prevaricación
Los representantes de ASP y UFP. | LD

Dos altos cargos de la Policía Nacional podrían tener que sentarse en el banquillo de los acusados por supuestos delitos de prevaricación y desobediciencia. Y todo ello debido a la situación que está causando en algunas instalaciones policiales de Madrid la no aplicación de la circular que desarrolla la jornada laboral de los agentes, recientemente firmada y que es de obligado cumplimiento para todos los miembros del cuerpo.

La Unión Federal de la Policía (UFP) y Alternativa Sindical de Policía (ASP), dos de los sindicatos policiales con representación en el Consejo de la Policía, han denunciado por ello en los tribunales al Comisario General de Seguridad Ciudadana y al Jefe Superior de Policía de Madrid. Una denuncia que podría llevar en muy mal momento para el primero, Florentino Villabona, cuyo nombre suena para ser nombrado nuevo Director Adjunto Operativo (DAO) del cuerpo.

Según ha explicado Serafín Giraldo, de UFP, los dos sindicatos han intentado por todos los medios ponerse en contacto con los responsables policiales para subsanar este problema e, incluso, llegaron a solicitar la convocatoria de la Mesa de Seguimiento de la Jornada Laboral, órgano creado para solventar los conflictos que pudieran surgir sobre estos asuntos, pero una vez agotada la opción administrativa y visto que los altos mandos policiales no querían recibirlos se han visto obligados a acudir a los tribunales.

José Antonio Barbosa, de ASP, ha explicado que la nueva circular no se está cumpliendo, lo que provoca que en algunas instalaciones policiales los agentes se vean obligados a trabajar hasta doce jornadas consecutivas, incumpliéndose igualmente los horas míminas de descanso que debe haber entre el final de un turno y el inicio del otro e, incluso, las 48 horas de descanso continuado que se deben tener una vez a la semana.

Han adelantado que si la situación no se soluciona en próximas fechas es posible que los agentes se concentren frente a la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid el próximo día 30 de noviembre. También se han mostrado dispuestos a retirar la denuncia en los tribunales si hubiese un cambio de actitud en los mandos policiales y empezasen a cumplirse las directrices recientemente firmadas sobre la jornada laboral.

Falta de medios

UFP y ASP han denunciado asimismo la ausencia de material que tienen algunos agentes en infraestructuras críticas como el aeropuerto de Madrid-Adolfo Suárez, en un momento donde el nivel de alerta antiterrorista está en el nivel 4 (de los cinco niveles que hay). Entre estas carencias han citado los chalecos antibalas o los guantes de nitrilo o latex, además de la falta de indumentaria, lo que hace que los agentes lleven roto parte del uniforme.

En esta línea, han destacado que la ausencia de personal, por la falta de reposición a causa de la crisis, está provocando que en algunas instalaciones policiales sólo haya un agente para vigilar la instalación, careciendo el mismo de chaleco antibalas o de arma larga. Esta situación se estaría dando ahora mismo en instalaciones policiales del aeropuerto de Barajas, Villaverde, Moratalaz o Vallecas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios