Menú

Carmena justifica a los concejales que se manifestaron con el Patio Maravillas en su contra

"Están en el ejercicio de su libertad de expresión y lo han hecho a título individual”, dijo. No obstante les afeó sus propias contradicciones.

"Están en el ejercicio de su libertad de expresión y lo han hecho a título individual”, dijo. No obstante les afeó sus propias contradicciones.
Imegen de la concentración en la Plaza del Dos de Mayo | Twitter

Sábado, 11.51 horas. El colectivo Patio Maravillas anuncia la okupación de un nuevo edificio en el centro de Madrid. Para celebrarlo invita a un aperitivo a partir de las 13.00 horas en la calle Travesía de San Mateo número dos, lugar que pretendían fuera a partir de ahora su nueva sede de actividades políticas. Se trata de un edificio privado rehabilitado con fondos públicos en el corazón de Malasaña.

Como responsable y culpable directa de esta nueva okupación el colectivo señala a la alcaldesa. En un comunicado asegura que hace un año acogieron la llegada de Manuela Carmena con "optimismo" pero, a día de hoy, califican de "cobardes e insuficientes" las directrices aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid para la cesión de espacios municipales.

Varios concejales del Gobierno local celebraron durante el día en Twitter esta nueva okupación; la mayoría de los cuales pertenece a IU o Ganemos –una de las confluencias que conforman Ahora Madrid, salida precisamente de este Patio Maravillas-. A ella han pertenecido hasta hace escasos meses ediles como Javier Barbero, Celia Mayer o Guillermo Zapata.

De madrugada llegaba el desalojo por parte de la Policía. Como reacción, la convocatoria de una concentración en la plaza del Dos de Mayo, que no comunicaron a Delegación del Gobierno. Unas cien personas se acercaron este domingo hasta el lugar para suscribir con su presencia el discurso contra el Ayuntamiento de la capital. Nada fuera de lo esperado, hasta que en la plaza hicieron acto de presencia varios concejales del Ejecutivo local: Carlos Sánchez Mato, Celia Mayer (de baja por maternidad), Guillermo Zapata, Montserrat Galcerán o Rommy Arce.

Zapata –recientemente absuelto de un delito de usurpación- explicó que estaba secundando la concentración "porque merece la pena". Sánchez Mato, por su parte, manifestó que estaba apoyando "los espacios vecinales, que tanto bien han hecho a la ciudad de Madrid". "Vengo aquí a título personal. La crítica es buena siempre que sea constructiva. Nos esforzaremos más", dijo y lamentó el gran número de policías que rodeaba la concentración: "Esto no se soluciona con represión".

Algunos ediles fueron a mostrar su apoyo porque consideran que "no es correcto que se desaloje a la gente de esa manera desafiando incluso las normas existentes", llegó a manifestar Galcerán.

Ya este lunes se le preguntó a Carmena por esta cuestión, durante la rueda de prensa ofrecida junto al expresidente de Uruguay, José Mújica. "Me consta que (se han manifestado) a título individual. Yo no soy quién para valorar las actitudes individuales", respondió en un primer momento la alcaldesa, que enmarcó esa asistencia en "el ejercicio de su libertad de expresión".

No obstante, en una segunda pregunta al respecto, la primera edil incidió con cierto malestar en la instrucción aprobada por su Ejecutivo para hacer "una cesión de locales" a todos los entes ciudadanos. "Ellos mismos formaron parte de esa instrucción en la que el Ayuntamiento ha establecido ya cómo se va a llevar a cabo la cesión de los locales a las entidades sociales. Ahí está, ellos formaron parte de esa mayoría. Se aprobó en Junta de Gobierno con el apoyo de todos…". Y añadió: "No creo que ellos en forma alguna puedan suscribir ese comunicado (el que emitió Patio Maravillas) porque resultaría contradictorio".

Temas

En España

    0
    comentarios