Menú

Detenidos ocho de los agresores de los guardias civiles de Alsasua

La juez Lamela ha decretado prisión incondicional para seis de ellos. Les acusa de un delito de terrorismo.

0

Los agresores de Alsasua van cayendo poco a poco. Agentes de la Guardia Civil han detenido este lunes a otros ocho jóvenes acusados de participar en la brutal paliza que sufrieron el pasado 15 de octubre dos agentes del Instituto Armado y sus respectivas compañeras sentimentales en el exterior del bar Koxka de la citada localidad navarra. En la agresión participaron unas 40 ó 50 batasunos y hasta el momento ya se ha detenido a una decena: los ocho de hoy y otros dos anteriormente.

Las detenciones se han producido en los municipios de Pamplona y Alsasua (Navarra), Salvatierra y Vitoria (Álava), Ordicia (Guipúzcoa) y Madrid. La identidad de los ocho jóvenes detenidos durante esta mañana, según informan fuentes de la lucha antiterrorista, serían Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Hulem Gocoechea, Ainara Urquijo, Jon Ander Cob, Joskin Unamuno, Aritz Urdangarin y Edurne Martínez Arrese.

Los mismos han sido trasladados a la Audiencia Nacional, donde la juez Carmen Lamela ha decretado la prisión incondicional para seis de ellos. Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, les imputa la comisión de un delito de lesiones terroristas del artículo 573 bis. Jokin Unamuno, Aratz Urrizola, Julem Goicoechea, Jon Ander Cob, Iñaki Abab y Oihan Arnanz, que ingresarán en la cárcel en las próximas horas.

Lamela ha atendido la petición formulada por la Fiscalía que reclamaba que enviara a la cárcel a estas seis personas ante los indicios de su participación directa en la agresión. Ha dejado en libertad con comparecencias a dos de los arrestadas y también a los dos que han acudido de forma voluntaria a los que se ha citado el próximo miércoles para que acudan a una rueda de reconocimiento.

Pocas horas después de la agresión fueron detenidas las dos primeras personas, a los que se imputaba posibles delitos de lesiones y atentado contra la autoridad por su participación en la agresión. Sin embargo, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) formuló una denuncia por un posible delito de terrorismo ante la Audiencia Nacional, lo que hizo que el Juzgado Central de Instrucción número 3 abriese diligencias.

Las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil para realizar un informe con carácter urgente sobre los hechos permitieron identificar a varios individuos que habían participado en las agresiones del día 15 de octubre en Alsasua y enmarcaron las mismas dentro de la campaña "Alde Hemendik" (Fuera de aquí) creada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN para exigir la retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas del País Vasco y de Navarra.

En el caso de Alsasua (Navarra), la dinámica "Alde Hemendik" se desarrolla bajo la denominación de "Ospa Mugimendua" (Movimiento Ospa), puesta en marcha el 3 de septiembre de 2011 con un acto denominado el "Discurso del Rey", manteniéndose a partir del año siguiente con el nombre de "Ospa Eguna" (Día de la Huida), evento cuya celebración se ha llevado a cabo durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 con actos en los que fundamentalmente se realizan representaciones y parodias contra la Guardia Civil, aunque también contra símbolos del Estado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios