Menú

La agencia IDEA, otro hilo de la tela de araña socialista en Andalucía

La Junta sigue sin publicar los datos de los contratados en la Agencia IDEA ni en los demás entes que conforman la administración paralela.

0

Cuando José Antonio Griñán se aprestó a "legalizar" la inmensa "administración paralela" gestada por el PSOE en el gobierno, toda ella contratada sin las pruebas debidas que sí superan los funcionarios, Libertad Digital publicó una serie de artículos denominada genéricamente "La lista del decretazo", (en 16 entregas) que daba cuenta de nombres de socialistas, sindicalistas afines, familiares y allegados colocados en tal administración irregular.

Hoy hay que añadir más nombres a esta lista gracias a la investigación de ABC que ha sacado a la luz algunos nombres de colocados en la Agencia IDEA, la agencia que está en todas las salsas de la corrupción andaluza, por supuesto siendo la caja "pagadora" del caso ERE, el caso Invercaria, el caso Jeremie y el caso de los avales, cuando menos.

Recuérdese que recientemente la prensa andaluza daba cuenta de que el magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Álvaro Martín, ha abierto diligencias previas de investigación por un presunto delito "masivo" en la financiación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); en concreto, se analizarían transferencias de financiación a este organismo desde distintas consejerías del Ejecutivo autonómico, al margen del programa 31-L, conocido como el "fondo de reptiles".

La Junta de Andalucía sigue sin publicar los datos de los contratados en la Agencia IDEA ni en los demás entes instrumentales de la Junta que conforman la administración paralela. La Agencia IDEA tiene alrededor de 350 empleados y en una primera inspección, se han encontrado entre ellos más de 20 familiares de ex responsables del PSOE y ex altos cargos públicos en un nuevo hilo de la tela de araña andaluza.

La lista de "colocados" en IDEA, por ahora

El juez Juan Gutiérrez Casillas ya investiga a algunos de sus empleados o ex empleados, entre otros, a Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, al que la Policía catalogó como "trabajador fantasma".

María Antonia Rodríguez Márquez, prima del expresidente de Gobierno, es coordinadora de Área en la agencia. Ha sido subdirectora de Recursos Humanos y Servicios Generales, jefa del departamento del antiguo IFA, directora de gabinete y técnica de Egmasa y técnica de Recursos Humanos en la Sociedad Estatal Expo’92.

Federico Pérez Peralta trabaja en la Gerencia de IDEA de Cádiz y es delegado de personal de la agencia desde 2015. Es exconcejal del PSOE en la capital gaditana, exvicepresidente de la Diputación de Cádiz, ex director general de Juventud y ex secretario general del PSOE en esta provincia.

Cristina Amate Bueno, pareja de Javier Torres Vela, exconsejero de Cultura y expresidente del Parlamento de Andalucía entre 1996 y 2004. Según escribió en su cuenta de Twitter, está afiliada desde 1981 al PSOE. En la agencia es jefa de departamento y coordinadora del Centro de Información Tecnológica y de la Propiedad Industrial de Andalucía desde 2002. Fue subdirectora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Sonia Salgueiro Zamora es hija de José Salgueiro, exviceconsejero de Economía y Hacienda con Magdalena Álvarez, procesados ambos por el caso ERE. Sonia Salgueiro figura como vicepresidenta de la Fundación para el Progreso de Andalucía (actual fundación Adelante) desde su inscripción en 2007 en el registro autonómico. Esta fundación afín al PSOE subcontrató la realización de cursos de formación subvencionados por la Junta con empresas de dos de sus patronos, Pedro Palos y Félix Martín, a quienes la Policía catalogó como "pescadores de subvenciones". De la citada fundación presidida por el exalcalde cordobés Herminio Trigo, figura como vicepresidente Blas Ballesteros, actual asesor de aguas de la Diputación de Sevilla.

Elvira Saint-Gerons Herrera ocupa una plaza en la Unidad de Captación de Inversiones de IDEA. Según detalla en Linkedin, trabajó en IDEA de 2000 a 2004 en la Delegación de la Junta en Bruselas y luego, durante cinco años, fue delegada de esta oficina. Sobrina del actual secretario general del Comité Económico y Social Europeo y exconsejero Luis Planas, que luchó en las primarias socialistas contra Susana Díaz, dirigió la Fundación Tres Culturas. Tras cesar en 2015, se reincorporó a la agencia IDEA.

Gutiérrez Crespo, adscrito al departamento de Edificio Corporativo de la agencia, es hermano del exconsejero de Trabajo Guillermo Gutiérrez Crespo, que fue teniente de alcalde por el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y diputado autonómico.

José Miguel Herrera Maldonado figura como trabajador del Departamento de Recuperaciones. Según su perfil de Linkedin, ha sido gestor de Cartera de Fondos de Inversión desde diciembre de 2010 hasta julio de 2015, cuando el alcalde de Sevilla Juan Espadas lo ficha como director general de Hacienda y Gestión Presupuestaria. Fue uno de los 63 docentes del Máster de Gestión Local de la Universidad de Sevilla que dirigía en 2008 el ex diputado socialista Luis Ángel Hierro. La hispalense justificó que la mayoría de los profesores fueran del PSOE "porque es el partido más votado".

María de la Luz Arraez Hidalgo es técnica de IDEA en la Gerencia de Almería, de donde era su antiguo jefe, Manuel Recio, consejero de Empleo entre 2010 y 2012. Trabajadora de IDEA desde 2002, ha sido asesora suya.

José Aguilar Mancera, gerente de la agencia IDEA en Málaga, ha sido concejal de Tráfico y Cementerio en este municipio malagueño y vocal de la ejecutiva del PSOE de Málaga.

Gema Herrera Cabezas está casada con un hijo de Luis Pizarro Medina, exconsejero, exsecretario de Organización del PSOE-A y jefe del clan de Alcalá de los Gazules. Trabaja como asesora en la Gerencia de IDEA en un puesto a dedo. Participó en la comisión evaluadora de los proyectos que recibieron ayudas en el Plan Bahía Competitiva. La gerente de la agencia en Cádiz, Rosa Mellado, está imputada en este caso.

Alejandro Zubeldia Santollo ocupaba una plaza de técnico en la Agencia IDEA antes de ser promocionado como gerente en Granada. Con anterioridad fue delegado de Turismo entre 2010 y 2012, director de Gestión Patrimonial del Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta 2008 a 2010 y delegado provincial de Innovación en Granada entre 2004 y 2008.

Francisco Giménez Felices, secretario de Economía y Empleo en la ejecutiva del PSOE de Almería, fue destituido como responsable de IDEA en Almería en noviembre del año pasado, al ocupar el puesto número cinco en la lista al Congreso por esta provincia. Cuatro semanas después, el Grupo Socialista de la Diputación almeriense lo nombra asesor, puesto que ha ocupado hasta el pasado enero, cuando el Gobierno de Susana Díaz lo nombró, para sorpresa de todos, en el mismo cargo del que había sido relevado.

Miguel Ángel Mejías Arroyo, ex concejal de Huelva, fue nombrado director de la agencia IDEA en Huelva tras quedar descolgado de la lista del PSOE en las municipales de 2015.

Francisco Díaz Morillo, ex alcalde de Villamanrique, fue promocionado como gerente en Sevilla tras cesar como delegado de Educación en 2015.

Francisco Álvaro Julio llegó a la dirección de Invercaria en 2012 tras ocupar la Delegación de Innovación en Sevilla y dirigir la fundación pública Andalucía Emprende.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia