Menú

Podemos convoca manifestaciones este sábado en todas las sedes de Gas Natural

Pablo Iglesias y Alberto Garzón participarán en una de las protestas que tendrá lugar en Madrid a las 12:00 horas de este sábado. 

Podemos convoca manifestaciones ante todas las oficinas de Gas Natural Fenosa este sábado. Buscan así expresar "su repulsa" por el fallecimiento de una anciana de 81 años en Reus en un incendio provocado por una vela después de que Gas Natural le cortara la luz al no pagar la factura. Pablo Iglesias y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, participarán en una de las protestas en Madrid el sábado a las 12:00 horas.

Así lo ha anunciado el líder de Podemos este miércoles en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que también ha avanzado que su partido pedirá la comparecencia del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé en la Comisión de Industria para "que dé explicaciones" por lo sucedido y para preguntarle por las medidas que contempla su compañía para dar cumplimiento a la "normativa internacional en materia de derechos humanos y la Ley catalana de emergencia social".

La convocatoria de estas protestas se enmarca dentro de la campaña de Podemos de darle más importancia a las "calles" y conseguir "politizar el dolor de la gente", que lleva proclamando el líder morado durante los últimos meses.

Iglesias ha aprovechado la ocasión para defender el plante al Rey que pretende protagonizar Podemos este jueves. Según el líder morado, ellos no están en el Parlamento para que "la máxima visibilidad" la tengan "los besamanos" y "los desfiles" y "se hable más del Rey que de la mujer que ha muerto por no poder pagar la luz".

Según Iglesias, la legislación obliga a las compañías a avisar a los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente antes de un corte de luz. En el caso de la mujer fallecida en Reus, el Ayuntamiento de la localidad niega que este aviso se produjera. "Ese incumplimiento flagrante de esa ley podría estar detrás de la muerte de esta mujer", ha llegado a afirmar el líder de Podemos.

"Es vergonzoso que mientras algunos presumen de recuperación económica, mientras los ejecutivos del Ibex 35 no han dejado de acumular beneficios y planes de pensiones escandalosos, haya ciudadanos que puedan estar en riesgo de morir por no pagar la luz o la calefacción", ha continuado Iglesias que ha aprovechado para cargar contra Felipe González preguntándose "de qué ha servido que haya estado en el consejo de administración de Gas Natural".

"La pobreza energética está detrás de más muertes que los accidentes de tráfico", ha asegurado después el diputado y responsable del área de sociedad civil de Podemos Rafa Mayoral, para quien "la responsabilidad en el cumplimiento de los derechos humanos es tanto de las instituciones como de las empresas". Tras estas declaraciones ha llamado a la movilización y al "señalamiento de los responsables" que "engrasan sus beneficios con las puertas giratorias".

Temas

En España

    0
    comentarios