Menú

Un senador de Unidos Podemos muestra una bandera republicana mientras habla el Rey

Los diputados de Podemos tampoco han aplaudido al Rey tras su discurso. 

0

Se sabía que los diputados de Unidos Podemos iban a dar la nota este jueves en la sesión solemne de apertura de las Cortes. Pero no hasta este punto. Uno de los senadores de la coalición, Iñaki Bernal, ha portado una bandera republicana mientras el Rey de España pronunciaba el discurso que abría la XII Legislatura.

Se trata de un senador de IU por Navarra, que ha sostenido la bandera republicana en uno de los escaños del conocido como "gallinero" de la bancada central, el que que estaba justo enfrente del monarca.

"He querido representar a todas las personas que se identifican con un nuevo proceso constituyente y que no reconocemos a Felipe VI como Jefe del Estado porque no se ha presentado a unas elecciones y no ha sido elegido en las urnas", ha explicado el propio Bernal a la salida, ante los medios.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, no ha reprendido su actitud por lo que el representante de Unidos Podemos ha permanecido durante todo el discurso del monarca enseñando la bandera. Al término de su intervención, el monarca ha recibido la ovación de las formaciones constitucionalistas y se han escuchados varios "viva el Rey".

Preguntado por este asunto, Pablo Iglesias aseguraba en La Sexta que él "no lo hubiera hecho". "Lo respeto pero creo que no era el sitio ni lugar".

Tampoco aplauden al Rey

Pero el de la bandera no ha sido el único numerito de los diputados de Unidos Podemos. Tanto ellos como los del PNV y del Partido Demócrata de Cataluña no han aplaudido la llegada del Rey al Hemiciclo durante el inicio de la apertura solemne. Tampoco lo han hecho cuando el monarca ha finalizado su intervención, momento en el que han permanecido sentados.

Tampoco han aplaudido cuando Ana Pastor se ha referido en su discurso a las víctimas del terrorismo de ETA.

Su "valoración" del discurso

En el patio del Congreso, Pablo Iglesias ha "valorado" lo que le habían parecido los discursos del monarca y de Pastor. Según Iglesias, el Rey quizá hubiera podido "ir más lejos" en asuntos como los derechos sociales y ha considerado que sus palabras son reflejo de "un tiempo que ya pasó en España", en el que sólo había dos partidos. "El Rey hubiera podido llegar más lejos también en asuntos como la plurinacionalidad", palabra que, según el líder de Podemos, debería haber pronunciado así como "el hecho de que España es un país de naciones".

A juicio del secretario general morado, el Rey no ha mandado un mensaje al PSOE o a su partido cuando ha valorado la "responsabilidad" y "generosidad" que ha permitido la formación de Gobierno después de un año de "inquietud", "desencanto" y "distanciamiento". "Si tal cosa hubiera sido así, el discurso del jefe del Estado hubiera violado la neutralidad que él mismo ha reclamado en su discurso", ha respondido Iglesias.

Eso sí, a Iglesias le ha parecido "mejor" el discurso del Rey que el de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, porque "al menos no se ha olvidado de las víctimas de la crisis", ha dicho. Aunque, "en atención a los millones de españoles que han sufrido", cree que también tendría que haberse recordado que todos los artículos sobre derechos sociales, como la vivienda digna, la salud o la educación de calidad, que "se han incumplido".

Ha calificado también de "insuficiente" su despedida final en todas las lenguas cooficiales, lo que ha admitido que es "un avance", pero lo ha visto insuficiente. "Creo que nuestro país ha cambiado mucho, que la pluralidad política en estos momentos es mayor y que las ansias y la voluntad, en especial de las generaciones jóvenes, por un país más moderno, el patriotismo se debe expresar en la protección de los servicios públicos y los ciudadanos, no tanto en la pompa protocolaria", ha concluido.

Cañamero

El diputado Diego Cañamero también ha dado la nota a su llegada a la Cámara Baja al aparecer con una sudadera en la que se podía leer "yo no voté a ningún Rey".

Sí han estado en el saludo al Rey

Y para finalizar la jornada solemne de ese jueves, los representantes de Podemos no han acudido al desfile militar. Desde Podemos, su portavoz, Iñigo Errejón, ya aseguró que sus representantes no iban a participar en él ni tampoco en el saludo al Rey.

Aunque no han cumplido todo lo que anunciaron ya que sus representantes en la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito y Gloria Elizo, sí han recibido al monarca en la puerta de los leones del Congreso y también han estado en el besamanos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios