Menú

Ahora Madrid impulsa el voto telemático en plena baja maternal de Celia Mayer: "Es pura conveniencia política"

Ciudadanos y PP afean el momento elegido y señalan al hecho de que las propuestas de AM no salgan adelante como el motivo para hacerlo.

0
Ciudadanos y PP afean el momento elegido y señalan al hecho de que las propuestas de AM no salgan adelante como el motivo para hacerlo.
EFE

El Ayuntamiento de Madrid permitirá votar por videoconferencia en el Pleno en casos excepcionales, como los de baja por maternidad, paternidad y enfermedad grave, una proposición que ha llevado Ahora Madrid a la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, donde ha salido adelante el dictamen con los votos de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos.

Y es que tanto populares como centristas consideran que la modificación del reglamento del Pleno precisamente ahora –cuando la edil de Ahora Madrid y responsable del área de Cultura, Celia Mayer, está de baja- es profundamente oportunista y obedece a la necesidad del equipo del Gobierno dirigido por Manuela Carmena de no perder votaciones importantes, como la creación de la Oficina Antifraude o el Plan sobre derechos humanos.

"El grupo de Ahora Madrid-Podemos son respetuosos con la maternidad cuando les afecta a su propio grupo porque si les toca a otros… Lo plantean cuando les ha convenido. Parece que las madres de Ahora Madrid valen por dos", comenzó diciendo la concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra. Y es que su portavoz, Begoña Villacís, pidió en Junta de Portavoces que se tuviera en cuenta esta posibilidad cuando la propia Saavedra estuvo de baja por maternidad. "La respuesta que obtuvimos fue "no, no y no". "El ‘sí se puede’ de Podemos depende de las circunstancias", dijo con sorna la edil centrista.

El PP, en boca de su concejal Percival Manglano, estuvo de acuerdo en este diagnóstico y reprochó a Ahora Madrid que hayan rechazado la enmienda de su grupo, que pedía una revisión y modificación del reglamento del Pleno en profundidad, no sólo la cuestión del voto. Esto prueba – según Manglano- "que es una operación puramente de conveniencia política" y "mejorar el funcionamiento del Pleno no les importa".

"Todo el enfoque de esta enmienda está dirigido al voto, pero el Pleno cumple también la función de control de la oposición y esto casi no se menciona. ¿Esa persona que esté de baja se va a poder someter al control de la oposición?", se preguntó el concejal popular. De momento y tal como está redactado el dictamen no parece que vaya a ser así.

El PSOE decidió apoyar la iniciativa. De hecho, Purificación Causapié afeó tanto al PP como a Ciudadanos el hecho de que ahora se quejen cuando ninguno de los dos partidos ha presentado ninguna por los cauces establecidos, esto es en comisión. "Vamos a apoyarla porque estamos convencidos de que las personas por baja y enfermedad grave tienen que poder ejercer sus derecho de representar a los ciudadanos".

En la misma línea se manifestó el concejal de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, que consideró que "esta medida nos hace ganar en calidad democrática". Valiente recordó que este mecanismo fue aprobado hace poco en la Asamblea de Madrid y también se aplica en el Congreso de los Diputados

"Es evidente que es una regulación que es objeto de puntos de vista distintos, pero entendemos que la propuesta que sometemos a debate cumple con la legalidad vigente y la interpretación de las normas". Así, "con la nueva redacción del artículo 70 (del reglamento del Pleno del Ayuntamiento madrileño) se podrá participar de esta forma en casos de baja por maternidad o paternidad y enfermedad grave, siempre entendiendo que la presencia en el pleno es lo que debe imperar".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD