Menú

El nuevo equipo de Zoido en Interior: confianza y perfil bajo

El nuevo ministro del Interior cambia al secretario de Estado y a los directores generales de Policía, Guardia Civil y DGT.

El nuevo ministro del Interior cambia al secretario de Estado y a los directores generales de Policía, Guardia Civil y DGT.
Los nuevos secretarios de Estado

La cúpula del Ministerio del Interior se renueva casi por completo. El nuevo ministro, Juan Ignacio Zoido, ha decidido colocar a gente de su máxima confianza en los puestos claves, de modo que después del Consejo de Ministros de este viernes serán casi inexistentes los altos cargos de la época de Jorge Fernández Díaz que quedarán en el departamento. El cambio más significativo será el del número dos del departamento.

El nuevo Secretario de Estado de Seguridad será José Antonio Nieto Ballesteros, que hasta ahora era portavoz de Administraciones Públicas del PP en el Congreso de los Diputados. Licenciado en Derecho, entró en política de la mano del CDS y ocupó sus primeros cargos públicos en los noventa de la mano del PP andaluz. Edil en Córdoba durante más de dos décadas, ciudad de la que fue alcalde entre 2011 y 2015, también ha sido diputado autonómico (2008-2014) y nacional.

Deja el cargo Francisco Martínez Vázquez, quien en los últimas días se había reunido con el nuevo ministro para acordar "de mutuo acuerdo", según han informado fuentes del Ministerio del Interior, que abandonaba el puesto. Había llegado al ministerio en enero de 2012 como Jefe de Gabinete de Fernández Díaz y que fue nombrado número dos de Interior en enero de 2013. Permanecerá en el Congreso de los Diputados, en el escaño que obtuvo en las últimas elecciones generales.

german-lopez-iglesias.jpg
German López, nuevo director de la Policía

El nuevo director general de la Policía Nacional será Germán López Iglesias, un veterano del centro derecha en Extremadura. Actual Primer Teniente de alcalde de Badajoz, ha sido concejal en este consistorio durante más de 20 años de forma alterna. Primero con el CDS (1987-1991) y luego con el PP (1996-2012 y 2015-hasta ahora). También ha sido Delegado del Gobierno en Extremadura y diputado nacional en el Congreso de los Diputados.

El nuevo director de la Guardia Civil será José Manuel Holgado Merino. Con ninguna experiencia en política, es compañero de carrera profesional del nuevo ministro. Desde 1998 ejerce como magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, donde fue el ponente encargado de algunos de los recursos relativos a la muerte de Marta del Castillo. Con anterioridad estuvo en el Juzgado de lo Penal numero 10 de la capital andaluza.

Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, responsables salientes de Policía y Guardia Civil, afrontan un futuro desigual. El primero tiene reservado desde hace tiempo un escaño en el Senado, al que accederá por designación autonómica (Castilla y León). El segundo no tiene un nuevo puesto asegurado, ya que en las últimas elecciones no ocupó ningún puesto de salida, aunque su buena relación personal con Mariano Rajoy hace prever que se le buscará un puesto en la administración.

El único que repetirá en el cargo será el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, un auténtico experto en la materia. No en vano, es funcionario del Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias. Ha estado al frente de este departamento durante los gobiernos de José María Aznar (19996-2004) y con el primer Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2015).

Otra cara nueva estará al frente de la Dirección General de Tráfico. El nuevo director general será Gregorio Serrano López, actual concejal del ayuntamiento de Sevilla y profesor de Derecho Financiero y Tributario. Ocupará el puesto que dejó vacante hace meses María Seguí, apartada de sus funciones después de un escándalo de subvenciones para estudios sobre el tráfico al departamento universitario en el que trabajaba su marido.

Temas

En España

    0
    comentarios