Menú

El 'derecho a decidir', el concepto de nación o ETA, entre los temas pactados por el PNV y PSE

El PNV y el PSE han firmado un acuerdo de gobierno en donde acuerdan, entre otras cosas, debatir sobre el "reconocimiento de Euskadi como nación".

El PNV y el PSE han firmado un acuerdo de gobierno en donde acuerdan, entre otras cosas, debatir sobre el "reconocimiento de Euskadi como nación".
Aitor Esteban en el Congreso | EFE

El acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE incluye que la ponencia creada en el Parlamento vasco hará un borrador de un nuevo estatuto de autonomía en una plazo de ocho meses. El apartado de autogobierno, que ocupa 10 de las 71 páginas del texto pactado, reconoce a los dos socios la "libertad para defender" en la ponencia de autogobierno sus "respectivos postulados y planteamientos en materia de autogobierno".

En el texto pactado, al que ha tenido acceso Efe, nacionalistas y socialistas no concretan una posición común sobre esta materia y solo mencionan las cuestiones que se debatirán en el Parlamento, como el "reconocimiento de Euskadi como nación" o el "reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo dentro del ordenamiento jurídico vigentes en cada momento".

PNV y PSE cifran en 35 las competencias y funciones no transferidas, incluidas las de prisiones y la gestión de la Seguridad Social sin romper la "caja única".

"Fin ordenado" de ETA

Además, el acuerdo apuesta por un "final ordenado" de ETA y el acercamiento de los presos de la banda terrorista al País Vasco, e insta a la transferencia de la competencia de centros penitenciarios, según el documento al que ha tenido acceso Efe.

El tercer punto de los cuatro del acuerdo PNV-PSE es el dedicado a "la convivencia y los derechos humanos", un asunto en el que el objetivo será "consolidar sólidamente la paz y la normalización de la convivencia y contribuir, para ello, también en la materialización del fin definitivo de ETA".

Respecto al "final ordenado de la violencia", el pacto apuesta por el apoyo a "la verificación de un calendario de desarme definitivo, que previamente incluya una declaración de ETA sobre su carácter irreversible e incondicional, como expresión de su voluntad de disolución". Además, incluye una "propuesta de reorientación de la política penitenciaria que fije como objetivo fundamental la reinserción, atienda prioritariamente las problemáticas de mayor incidencia humanitaria y favorezca el acercamiento de presos" al País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios