Menú

Iglesias alaba a las FARC y carga contra Álvaro Uribe

El líder de Podemos participó este lunes por la noche en la presentación del libro Colombia Feroz de José Manuel Martín Medem.

El líder de Podemos participó este lunes por la noche en la presentación del libro Colombia Feroz de José Manuel Martín Medem.
Iglesias y José Manuel Martín Medem. | Dani Gago

Pablo Iglesias participó este lunes por la noche en la presentación del libro Colombia Feroz de José Manuel Martín Medem. En La Morada de Madrid, el local que tiene el partido en la capital, el líder de Podemos comenzó su discurso asegurando que "el libró me fascinó. Y a mí, cuando los libros me fascinan, me parecen artefactos subversivos". "Yo no sé mucho de Colombia", continuaba, pero, a pesar de esta afirmación, el líder de Podemos dio su versión de lo que está sucediendo en ese país.

"El libro está muy bien para entender cómo, cuando la política se desnuda de ciertos artefactos y aparecen sus formulaciones más crudas y más terribles, en forma de violencia, sirve para señalar buena parte de las claves que explican el poder".

Según Iglesias, leyendo ese libro, "entiendes" lo que, a su juicio, es "lo fundamental del poder en Colombia", que tiene que ver "con una estructura de propiedad absolutamente injusta que ha instalado en la pirámide de todos los poderes a una oligarquía sin escrúpulos que ha mandado en el país siempre y que se sienta sobre las bases del narcotráfico y del paramilitarismo".

"Cuando le dices a un ciudadano europeo que Álvaro Uribe es una figura que no se entiende sin el narcotráfico y sin el paramilitarismo,vincular a este individuo con el tráfico de estupefacientes y con el crimen organizado hasta niveles de violencia que harían temblar a las bien pensantes sociedades europeas, no es entender una suerte de excepción o un caso insólito, es entender cómo funciona el poder en Colombia", afirmó Iglesias.

Las FARC, según Iglesias

"Hay una cosa muy valiente que dice este libro y es que las FARC han cometido errores y barbaridades, por supuesto que sí, pero incomparablemente menores a las que se han cometido en nombre del poder político y por parte de los militares", continuó el líder de Podemos.

Tras ello, se refirió al acuerdo entre el gobierno y las FARC que fue rechazado por el pueblo colombiano el pasado octubre: "Cuando el proceso de paz junta a sectores aparentemente irreconciliables, está bien no perder de vista lo que significa la violencia política en Colombia en términos de números. Establecer que no hay equidistancia posible. Hay que entender quiénes asesinaron más, quiénes son el resultado de una situación de injusticia y quiénes son los que se sientan y los que construyen su poder sobre el narcotráfico, la violencia y unas estructuras productivas y de propiedad que son, lo que en última instancia, está detrás del conflicto colombiano".

Para Iglesias, "una de las explicaciones de la lucha armada en América Latina es que si intentas hacer política te matan, una cosa de la que no se habla mucho en España. Lo fundamental de lo que sacó las FARC del acuerdo era que lo único que pedía era garantías para hacer política".

El secretario general morado continuó aludiendo a algunos pasajes del libro de Martín Medem, insistiendo en el "origen criminal de Álvaro Uribe y en otros puntos como el capitulo en el que se narra cómo Felipe González conoció a Pablo Escobar en Madrid. "Estaría bien que alguien lo llevara al cine, con un actor haciendo de Felipe González saludando a otro haciendo de Pablo Escobar", aseguró.

Iglesias cerró su intervención cargando contra la política exterior española durante el gobierno de Mariano Rajoy. "Como secretario general de Podemos digo que la política exterior de España ha sido nefasta y nos debe avergonzar como españoles". "No hay una política de Estado hacía América Latina, hemos hecho el ridículo", finalizaba el líder de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios