Menú

Las espectaculares imágenes del último rescate de la F85 Navarra en el Mediterráneo

El buque español ha rescatado a 389 personas en la última semana, que podrían haber fallecido tras ser abandonados a su suerte.

El buque español ha rescatado a 389 personas en la última semana, que podrían haber fallecido tras ser abandonados a su suerte.

La fragata F-85 Navarra, integrada en la Operación Sophia de la Unión Europea, la misión que lucha contra las mafias que trafican con personas en el Mar Mediterráneo, ha tenido una semana intensa. Tres rescates en apenas cuarenta y ocho horas. La cifra es importante, pero aún más lo es la de las 389 personas que ha rescatado, un buen número de ellas menores de edad, que podrían haber muerto a la deriva tras ser abandonados a su suerte por los traficantes de seres humanos.

El primer rescate tuvo lugar durante la mañana del martes. Tras recibir el aviso de la presencia de un grupo de embarcaciones cargadas de personas, la Navarra puso rumbo a la zona y salvo la vida de 115 personas que se encontraban a bordo de las mismas. Horas más tarde, les tocó volver a actuar socorriendo a otras 112 personas. Todas recibieron a bordo del buque español mantas, ropa seca, comida y agua, además de asistencia médica.

Al día siguiente, miércoles, el avión CN-235 del Ejército del Aire –también encuadrado en la Operación Sophia– alertaba a la fragata española del avistamiento de una embarcación con 162 personas a bordo para realizar su rescate. Por tercera vez en unas horas, la embarcación española puso rumbo hacia las coordenadas indicadas y rescató a los inmigrantes que iban a bordo, entre ellas, varios menores.

En las últimas horas, además, el Ministerio de Defensa ha hecho público un vídeo en el que se puede conocer de primera mano cómo es el trabajo de los militares españoles. Desde el momento en el que son avisados de que una embarcación está a la deriva hasta cómo persiguen a los traficantes de personas y rescatan a los inmigrantes que van a bordo.

Temas

En España

    0
    comentarios