Menú

Los podemitas homenajean al asesino

Iglesias califica al dictador como un "referente de la dignidad latinoamericana" y Juan Carlos Monedero le agradece su labor durante estos años.

Iglesias califica al dictador como un "referente de la dignidad latinoamericana" y Juan Carlos Monedero le agradece su labor durante estos años.
Pablo Iglesias durante un acto en Sabadell | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado al dictador cubano Fidel Castro fallecido esta noche a los 90 años como un "referente de la dignidad latinoamericana" pese a "sus luces y sombras".

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el líder de Podemos se ha despedido de Castro enlazando un vídeo musical con una canción de Carlos Puebla, "Llegó el comandante y mandó a parar", que recuerda la revolución cubana de 1959 que dio lugar al régimen dirigido desde entonces por Fidel Castro hasta 2008, cuando fue sustituido por su hermano Raúl Castro.

Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón también ha publicado un mensaje en las redes sociales donde califica al dictador de "protagonista del siglo XX" y ha añadido "Patria como soberanía popular y justicia social. Seguimos avanzando". Errejón también ha enlazado su mensaje en este caso con la canción "Vamos a andar" del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que Fidel Castro ha sido un líder político con luces y sombras, que es historia y que intentó plantear una organización de la sociedad diferente a un capitalismo que es cada vez más salvaje.

Echequine, que ha participado en la capital tinerfeña en un acto de la ruta #AtarseLosCordones de Podemos, ha señalado que Castro es un icono del siglo XX y ha comentado que se puede estar más o menos de acuerdo con cuanto hizo, pero en Cuba, ha añadido, intentó las cosas de manera distinta.

El secretario de Organización de Podemos ha pedido respeto para el pueblo cubano y ha insistido en que se ha muerto una figura histórica más allá de si se es partidario o no de lo que representa Fidel Castro.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que la figura de Fidel Castro "siempre será un emblema del siglo XX de que hay que seguir luchando por mayor justicia e igualdad" aunque también ha subrayado los "errores" como el no tener "capacidad para amoldarse al desarrollo democrático" que se necesitaba en aquellos momentos.

La diputada y dirigente de Podemos Carolina Bescansa, ha afirmado este sábado en Santander que el fallecimiento de Fidel Castro "cierra un ciclo" en la historia del pueblo cubano, y se ha mostrado convencida de que "más temprano que tarde", el proceso de transición en el que Cuba está "ya desde hace años", culminará en la "democratización plena" y la elección democrática directa de los responsables legislativos y ejecutivos".

La parlamentaria del partido morado ha afirmado, a preguntas de la prensa, que la revolución cubana y Fidel Castro "cambiaron la historia del siglo XX y posiblemente la historia del mundo". "Son procesos históricos y personalidades que constituyen un antes y un después", ha dicho.

Y emulando al líder de la formación, Pablo Iglesias, la dirigente de Podemos ha añadido que "sin duda es un proceso con luces y sombras", y también ha destacado que es importante, de cara sobre todo a la gente más joven, "hacer pedagogía para entender lo que Cuba y Fidel Castro significaron en la historia del siglo XX".

Bescansa ha afirmado que Cuba es "una sociedad en transición ya desde hace años", y ha dado "pasos muy importantes en esa dirección" como la apertura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos o "el propio relevo de los cuadros cubanos".

Juan Carlos Monedero es otro de los que tambén ha publicado su pésame y ha agradecido la labor del dictador cubano por "enseñar a pelear por la dignidad sin fronteras". Y ha añadido que "sus amigos y enemigos, lo eran también de los pueblos".

El diputado de Unidos Podemos y secretario general de IU, Alberto Garzón, se ha unido al homenaje en las redes y ha calificado a Castro como un "referente del socialismo y de las causas de los oprimidos". "Su pensamiento y ejemplo pervive. ¡Hasta siempre!", ha manifestado en su perfil en la red social, donde también ha publicado una imagen a contraluz del revolucionario cubano junto con la leyenda "Hasta siempre, Fidel".

Temas

En España

    0
    comentarios