Menú

Unos 250 militares se concentran pidiendo un futuro laboral tras cumplir 45 años

Han pedido al Defensor del Pueblo que se les reconozca como militares de carrera. El ex-JEMAD de Podemos ha estado presente.

Han pedido al Defensor del Pueblo que se les reconozca como militares de carrera. El ex-JEMAD de Podemos ha estado presente.
José Julio Rodríguez, en la protesta de AUME. | LD

La sede del Defensor del Pueblo ha sido este sábado el escenario de la primera protesta de militares tras la llegada al Ministerio de Defensa de María Dolores de Cospedal. Convocados por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), su objetivo ha sido reivindicar un futuro laboral para aquellos miembros de la escala de Tropa y Marinería se ven obligados a abandonar las Fuerzas Armadas al acabar su compromiso de larga duración.

Pese a la lluvia que ha caído sobre Madrid, unos 250 militares, uno a uno, y luego la asociación de forma colectiva, han registrado en el Defensor del Pueblo una petición para que a estos militares se les "reconozca una relación de servicios de carácter permanente y el consiguiente reconocimiento de militar de carrera" de forma que puedan mantenerse en las Fuerzas Armadas sin necesidad de abandonarlas a los 45 años.

El secretario general de AUME, el subteniente Jorge Bravo, ha explicado que las peticiones de su asociación son dobles. Por un lado, el cumplimiento íntegro de la ley, que a estos militares "se les prepare con titulaciones que le puedan servir para la vida civil" y que "se lleguen a acuerdos con administraciones públicas y empresas para facilitar plazas laborales" para estos militares. Por otro lado, que "se cambie la ley para que no se les eche a la calle a los 45 años".

La gran ovación de la mañana se la han llevado Fernando Tello y David Rodríguez, dos exmilitares que han recorrido a pie los 400 kilómetros que separan Badajoz de Madrid con el objetivo de denunciar un "trato injusto" por parte del Ministerio de Defensa a los militares que tienen que dejar las FAS a los 45 años y exigir "más formación".

Para apoyar la reivindicación se han acercado hasta las oficinas del Defensor del Pueblo algunas caras conocidas. La más destacable era la del ahora político de Podemos José Julio Rodríguez, quien fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) poco después de que el Gobierno Zapatero aprobara la Ley 8/2006 que regula la salida de los militares a los 45 años. También estuvieron la diputada de Podemos Tania Sánchez o Ignacio González, portavoz de Jueces para la Democracia.

Temas

En España

    0
    comentarios