Menú

Javier Fernández asegura que "no habrá una candidatura única" al Congreso del PSOE

Evita decir si ve compatible que Susana Díaz presida Andalucía y sea candidata y alarga aún más los plazos. Comité Federal, en enero.

Es el primero de los dirigentes socialistas que no se posiciona en favor de una candidatura única en torno a Susana Díaz en aras de "coser al PSOE". El presidente de la gestora, Javier Fernández, afín a Rubalcaba y a quien fuentes socialistas ven "distanciado de la baronesa socialista", aseguró este lunes que no cree "que haya una candidatura única" para evitar una ruptura aún mayor de los socialistas y abogó porque "eso lo decidirán los militantes en su día".

Una posición en favor de una contienda que podría tener que ver con la evasiva dada por Fernández al ser preguntado si es o no compatible que Díaz presida la Junta de Andalucía y se presente como candidata al 39 Congreso Federal del PSOE. "Es algo que no voy a valorar, en ningún caso siendo presidente de la gestora. No voy a considerar las cuestiones que afecten o envuelvan a un eventual candidato, en el caso de que fuera candidato". Fernández es junto a Patxi López el único dirigente socialista que no se ha mostrado a favor de la compatibilidad de Díaz.

Sea como fuere, el Congreso será más tarde aún de lo esperado. El presidente de la gestora anunció que retrasará el Comité Federal previsto para el segundo o tercer fin de semana de diciembre habida cuenta de que el segundo es puente y que el 16 de diciembre se celebra la Internacional Socialista en Málaga. "El Comité Federal que pensaba hacer en diciembre pero finalmente tendrá que ser en enero, pasado Reyes, y en el que decidiremos a título tentativo al menos cual será la fecha del Congreso".

Un retraso que no ha gustado al sector crítico de la gestora. El riojano, Francisco Ocón, aseguró que "nosotros, en el PSOE de La Rioja, aprobamos una resolución este mismo fin de semana solicitando la celebración de un Congreso no más allá del mes de abril. Nosotros creemos que un congreso en el PSOE no es la solución de todos los problemas, pero los problemas sólo empezarán a solucionarse a partir de la celebración de un congreso. Por esa razón somos partidarios de cuanto antes".

La decisión de posponer aún más los plazos se produce pocos días después de que el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sentenciara este fin de semana en tierras valencianas en referencia a la gestora: "vuestro mandato ha terminado". Preguntado por Libertad Digital, Fernández restó importancia a lo dicho por Sánchez pero le respondió diciendo que "el mandato de la gestora termina cuando se convoca un Congreso". Preguntado también por su siguiente parada en su gira con la militancia, Asturias, la comunidad que preside el presidente de la gestora, dijo sonriendo: "no lo sabía, me parece bien".

Temas

En España

    0
    comentarios