Menú

El Ayuntamiento aumenta las dietas para los miembros del comisionado de Memoria Histórica hasta los 500 euros

Además, el Ayuntamiento aprueba retirar las medallas de oro de Madrid a la Escuadra de Caza García Morato y al obispo Leopoldo Eijo Garay.

Además, el Ayuntamiento aprueba retirar las medallas de oro de Madrid a la Escuadra de Caza García Morato y al obispo Leopoldo Eijo Garay.
Paca Sauquillo y los miembros del comisionado | EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes, con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y C's y la abstención del PP, ampliar a 500 euros la dieta máxima que podrán percibir los miembros del comisionado de la Memoria Histórica por su asistencia a las reuniones, fijada hasta ahora en los 300 euros.

La propuesta de la Alcaldía, área de la que depende el ente dirigido por la histórica socialista Paca Sahuquillo, se aprobó en sesión plenaria, para lo que fue necesario modificar el acuerdo de creación del comisionado. Esta modificación se produce al comprobar que uno de los miembros de dicho comisionado nombrado a propuesta de los grupos políticos tiene su residencia habitual en una ciudad alejada de Madrid, lo "que le obliga a utilizar un transporte de largo recorrido para asistir a las sesiones del comisionado, siendo el coste del desplazamiento superior incluso al importe de la dieta".

Esta circunstancia hace necesaria la modificación del reglamento para compensar por los gastos de desplazamiento a aquellos miembros del comisionado que residan lejos de la ciudad de Madrid, según entiende el equipo de Gobierno. Fuentes municipales precisaron que el tope que se percibirá será de 500 euros, aunque si el billete cuesta menos dinero la dieta será menor.

Las medallas de oro de Madrid

Por otra parte, pero también en referencia a la Memoria Histórica, el Pleno rechazó los recursos de reposición contra la retirada de las medallas de oro de la ciudad a la Escuadra de Caza García Morato y al obispo Leopoldo Eijo y Garay. El pasado 29 de junio el Consistorio madrileño acordó la retirada de estas distinciones honoríficas y también los honores al expresidente Carlos Arias Navarro, a José Moscardó y la Sección Femenina, entre otros, con el voto en contra del PP y el apoyo del resto de los grupos.

Este martes, el Pleno rechazó el recurso de reposición presentado por Felipe Higuera Guimerá respecto a la Medalla de Oro a la Escuadra García Morato, unidad militar aérea del bando sublevado, con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE, la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos, que cambió de postura y pidió transparencia al comisionado.

Especial polémica generó el recurso respecto a la Medalla de Oro al obispo Leopoldo Eijo y Garay, rechazado con los votos a favor de Ahora Madrid y del PSOE y el voto en contra del PP y de Ciudadanos, que cambió también de criterio respecto a junio, cuando votó a favor de la retirada, al entender que la medalla se le concedió por méritos religiosos y no políticos.

La edil de Ciudadanos Sofía Miranda subrayó que no ha encontrado vinculación del obispo con la sublevación y pidió "hilar muy fino" para cumplir con la ley y no ir contra personas "que pudieron ser contemporáneas a la dictadura pero no parte integral de ésta".

También el concejal del PP Pedro Corral cuestionó en su intervención que el reconocimiento al obispo Leopoldo Eijo y Garay se debiese a su rol como consejero de la Falange sino por sus "25 años al frente del Obispado" y recalcó que su "delito fue el mismo que el de millones y millones de españoles: haber sido hijos de su tiempo". "No permita que este Ayuntamiento sea tan implacable juez con alguien que el comisionado de la Memoria Histórica ha considerado que merece guardar su calle y su plaza", añadió Del Corral, que recordó que el Gobierno de la República reconoció al obispo sus tareas académicas.

hqdefault.jpg

De "manipulación un tanto patética", calificó la retirada de medallas y distinciones vitalicias el edil popular, quien recordó que estas distinciones quedaron sin efecto con la muerte de los distinguidos y subrayó que el nombre Brigadas Internacionales de un jardín de Vicálvaro también incumple la ley con los criterios del comisionado. Para del Corral existe una "voluntad sectaria" por parte del PSOE y de Ahora Madrid para "ocultar una parte del pasado y por exaltar otra, como hizo ya el franquismo".

Un argumento que rechazó Mauricio Valiente, para quien las Brigadas Internacionales son "un elemento de nuestra historia" que "reconoce a la lucha democrática" y la "defensa constitucional".

Por su parte, la edil socialista Mar Espinar señaló que es "la connivencia con el régimen" lo que lo motiva y "está demostrada" la participación en "tareas políticas" de Eijo y Garay. "El foco está puesto sobre cada movimiento que se hace desde el comisionado", destacó la concejal del PSOE, que agradeció a Paca Sahuquillo, presidenta del comisionado, que deje constancia del "nulo afán de venganza y revanchismo".

Valiente pidió dar "algo de credibilidad" al comisionado y demandó al PP que aluda a "los olvidados" para "reparar el olvido", lo que no significa "echarse los muertos a la cara" sino "cerrar heridas" y construir "una identidad democrática".

Temas

En España

    0
    comentarios