Menú

Baile de nombres en Palma: la ciudad se queda sin ‘apellido’ cuatro años después

El rifirrafe político entre el gobierno socialista y la oposición se refleja hasta en los topónimos. Palma de Mallorca será ahora Palma.

El pleno del Parlamento balear de este martes ha aprobado una modificación de la Ley de capitalidad con la que se cambia la denominación de la capital regional: 'Palma de Mallorca' pasa a llamarse 'Palma', cuatro años después de que se acordase la modificación contraria –Palma pasó a ser Palma de Mallorca en 2012–.

Después de que el pasado mes de mayo el Parlamento aprobase, con los votos en contra de PP y C's, la toma en consideración de una proposición de ley para derogar un artículo de la Ley de Capitalidad y que Palma de Mallorca se llame Palma, el pleno de este martes ha rechazado las enmiendas que se mantenían vivas al texto, una de ellas del PI para que se pudiese utilizar el nombre compuesto en el uso promocional de la ciudad.

Durante el debate parlamentario, el diputado del PI Josep Melià ha mostrado su posición a favor del cambio de denominación de la ciudad aunque ha pedido que, "por motivos turísticos", se habilite la posibilidad de utilizar 'Palma de Mallorca'. Según su opinión, hubiese sido "muy positivo" que se alcanzase un acuerdo entre los grupos para incorporar la ley "lo que es de sentido común".

En este mismo sentido se ha manifestado C's y PP, puesto que el portavoz parlamentario de C's, Xavier Pericay, ha considerado que "es bueno que Palma "en determinadas circunstancias pueda denominarse 'de Mallorca'".

Mientras, el diputado del PP Álvaro Gijón ha considerado que la propuesta del PI "es de un sentido común aplastante" y ha asegurado que, cuando el PP vuelva a gobernar, volverán a traer este tema al Parlamento. "Renunciar al nombre de Mallorca sólo se entienden si lo que quieren es que vengan menos turistas", ha declarado.

Un topónimo del "Estado"

Podemos, MÉS, PSIB se han mostrado en contra de las enmiendas y a favor del cambio de denominación y han alegado que 'Palma de Mallorca' ha sido un topónimo designado "desde la administración del Estado" y no desde Baleares, ha dicho la econacionalista Bel Busquets.

"¿Por qué hay que ponerle dos nombres a una ciudad que sólo tiene uno?", se ha preguntado el socialista Jaume Garau, quien ha añadido que 'Palma de Mallorca' se está "arrinconando" en el mercado de marketing y cada vez menos las empresas del ramo utilizan esta denominación. "Palma de Mallorca está quedando un término casi residual", ha zanjado.

Temas

En España

    0
    comentarios