Menú

La Guardia Civil tendrá nuevo DAO: el teniente general Pablo Martín Alonso

Es el número dos del cuerpo. Estuvo ocho años al frente del Servicio de Información, consiguiendo notables éxitos en la lucha contra ETA.

Es el número dos del cuerpo. Estuvo ocho años al frente del Servicio de Información, consiguiendo notables éxitos en la lucha contra ETA.
El teniente general Pablo Martín Alonso. | Youtube Guardia Civil

Cambio de importancia en la Guardia Civil. El director adjunto operativo (DAO), el máximo cargo de responsabilidad profesional en el cuerpo sólo por debajo del de director general –que es un cargo de designación política– tendrá nuevo responsable en próximos días. Será el teniente general Pablo Martín Alonso, hasta ahora responsable de la Jefatura del Mando de Operaciones y número dos en la estructura interna de la Benemérita.

Natural de Zamora, donde nació en 1952, desde su salida en la academia en el año 1975 ha estado destinado en distintas unidades territoriales, además de en Tráfico y en el Servicio de Información. En este último destino, responsable de la lucha contra el terrorismo, estuvo durante algo más de 17 años, ocho de ellos como el máximo responsable, obteniendo importantes éxito que debilitaron de forma importante a la banda terrorista de ETA.

Justo antes de dirigir el Servicio de Información estuvo durante un año en Francia, como agregado de la Guardia Civil en la Embajada de España en París, cargo en el que estuvo en contacto con jueces, fiscales y responsables de Gendarmería francesa para coordinar, entre otras cosas, la colaboración entre ambos países en la lucha contra el terrorismo.

Durante su carrera profesional ha recibido algunas de las más importantes condecoraciones, entre las que destacan la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil; la Medalla de la Orden Nacional de la Legión de Honor de la República Francesa; la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort; o la Cruz al Mérito Policial.

Deja el mando el teniente general Cándido Cardiel Ojer, que ocupaba el cargo desde el año 2010, cuando el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al frente del Ministerio del Interior. De 68 años de edad, ha pasado a la situación de retiro este jueves.

Temas

En España

    0
    comentarios