Menú

Iglesias propone que el Vistalegre II coincida con el Congreso Nacional del PP

El líder de Podemos también quiere cambiar el sistema de votación que se ha utilizado hasta ahora. 

El líder de Podemos también quiere cambiar el sistema de votación que se ha utilizado hasta ahora. 
Pablo Iglesias y Pablo Echenique | EFE

Pablo Iglesias ha puesto fecha al Vistalegre II, el congreso estatal de Podemos en el que se marcará la hoja de ruta del partido para los próximos años. El líder de la formación morada quiere que se celebre el próximo 11 y 12 de febrero. Un fin de semana en el que también tendrá lugar el Congreso Nacional del PP.

Así, Iglesias quiere hacer coincidir las dos citas para que "los ciudadanos" puedan confrontar "proyectos políticos". En una rueda de prensa en la sede del partido, ha anunciado que ha hecho esta propuesta a su dirección, que la tendrá que refrendar en el próximo Consejo Ciudadano Estatal el día 17 de diciembre.

El líder de Podemos también ha anunciado que durante este mes, del 18 al 20, se celebrará un referéndum entre sus bases por dos razones. La primera, para cambiar el sistema de votaciones del Vistalegre II por otro que sea más proporcional que el utilizado hasta ahora. La dirección de Podemos ha sido muy criticada en los últimos dos años por el sistema de votación utilizado en los procesos internos especialmente por los anticapitalistas con los que Iglesias busca llegar ahora a un acuerdo.

Enmarca a Errejón en la "corriente crítica"

En ese referéndum también se decidirá el formato del congreso, es decir, si en el próximo Vistalegre II los documentos político-organizativos y las listas enfrentadas se votan en el mismo momento o en etapas separadas, como sucedió en el Vistalegre I y como prefieren los errejonistas. No así Iglesias que ya ha anunciado que buscará que sea de manera conjunta. Es decir, competir una sola vez. "Si las listas están vinculadas al proyecto político separar las votaciones es muy difícil de justificar, en cualquier caso tendrá que ser la gente la que decida lo que quiere", ha asegurado.

Tras escuchar estas palabras, Errejón respondía en Twitter exponiendo que no quería que se uniesen estas votaciones. "Defenderé un sistema de elección proporcional y la separación de las discusiones: primero las ideas políticas y organizativas, y luego las caras", decía en la red social.

Pero si finalmente los deseos del número dos no se cumplen y se impone el modelo de Iglesias, si los errejonistas o el sector anticapitalistas quieren hacer su propuesta política, también tendrían que confeccionar unas listas para enfrentarse a las de los pablistas.

Antes de que esto suceda, Iglesias ha asegurado que intentará buscar un acuerdo que integre a todas las "corrientes críticas". Categoría en la que ha incluido tanto al secretario político Íñigo Errejón, como al representante de los anticapitalistas, Miguel Urbán.

Temas

En España

    0
    comentarios