Menú

Iglesias no acude al acto de la Constitución y pide reformarla desde "la calle"

Echenique, Bescansa y el ex-JEMAD han sido los representantes del partido morado en el acto en el Congreso. 

Echenique, Bescansa y el ex-JEMAD han sido los representantes del partido morado en el acto en el Congreso. 
Echenique, Rodríguez y Bescansa. | EFE

"Frente a aquellos que se autodefinen como constitucionalistas, hay que decir que son los mismos que violan diariamente buena parte de los artículos de la Constitución".Con esta declaración de intenciones llegaba este martes Pablo Echenique al Congreso de los Diputados en el día en el que se conmemoraban los 38 años de la Carta Magna.

Como anunciaron desde el partido, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han estado ausentes en este acto y como representantes de la formación han acudido Echenique y Carolina Bescansa. Aunque el líder de Podemos no ha perdido la oportunidad de pronunciarse en las redes sociales.

Iglesias ha subido un vídeo a Twitter en el que asegura que "todo lo bueno de la Constitución del 78 tiene que ver con el empuje del pueblo español, mientras que la mayor parte de sus deficiencias, de las partes mejorables, tienen que ver con la resistencia de las élites al cambio y a la democratización".

Según Iglesias, hay que reformar la Carta Magna ya que "hay un espíritu constituyente que no está tanto en el Parlamento como fuera. La mayor parte de la gente, independientemente de lo que han votado, quiere que la Constitución esté para cuidar a los españoles, para que les proteja. Por ejemplo, cuando decimos que España es un país plurinacional es lo que dice la gente en Cataluña, en Euskadi". "La Constitución no puede servir como candado y tiene que caber todo el mundo reconociendo que España es una realidad plurinacional".

Para ello, Iglesias ha asegurado que desde Podemos "no basta con la tarea parlamentaria, que hay que sacar el debate sobre la Constitución a las calles para construir la posibilidad de un nuevo momento constituyente en nuestro país con la gente. Con la gente que está detrás de todos los cambios democráticos que se han producido en la historia porque en realidad la democracia es el avance de los derechos de los más sobre los privilegios de los menos".

Ya que, ha dicho, "los autoproclamados constitucionalistas (la triple alianza PP-PSOE-Ciudadanos) pretenden usar la Constitución del 78 para bunkerizarse. Entienden que los cócteles es lo mas importante cuando en realidad son los padres del 135, de los recortes y del inmovilismo. Ellos no van a llevar a cabo los cambios constitucionales necesarios", ha sentenciado en ese vídeo.

Y avisa de que, si los demás partidos tienen la intención de modificarla, desde Podemos "tenemos fuerza para, si quieren imponer un cambio, lo tenga que votar el pueblo en un referéndum".

El ex-JEMAD por el Congreso

Y mientras Iglesias publicaba el vídeo en las redes sociales, en el Congreso, Echenique y Bescansa acudían al acto por la Constitución acompañados por el ex-JEMAD y miembro del partido José Julio Rodríguez. "Yo voy donde me mandan", comentaba después del acto a los periodistas. Además, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja también se pudo ver a diputados de Unidos Podemos como Juantxo López de Uralde, de Equo, y Rosana Pastor. Todos ellos no tardaron ni minutos en abandonar el Congreso tras finalizar el acto.

Antes, en su comparecencia, Echenique denunciaba las "violaciones sistemáticas" que han hecho y hacen de la Constitución los gobiernos del PP y del PSOE, y pedía una reforma de la misma acorde con "los tiempos". A su juicio, la Constitución vigente hay que tomarla como "punto de partida" y reformarla "con los nuevos tiempos", no "como una suerte de jarrón chino que no se puede tocar".

Temas

En España

    0
    comentarios