Menú

Catalá minimiza el desplante separatista del día de la Constitución: "Cada uno sabrá lo que celebra y lo que no"

Tras reunirse con sus homólogos en Bruselas, el ministro de Justicia ha restado importancia a que los políticos rupturistas trabajen los festivos.

0
Catalá minimiza el desplante separatista del día de la Constitución: "Cada uno sabrá lo que celebra y lo que no"
Rafael Catalá con sus colegas de Francia y Luxemburgo | EFE

Rafael Catalá ha esquivado el debate sobre el último desplante de los separatistas catalanes a la Constitución Española. Centenares de políticos en los distintos Ayuntamientos de Cataluña acudieron a sus puestos de trabajo el pasado martes 6 de diciembre pese a ser festivo. Lo hicieron como muestra de desprecio a la Carta Magna en el día de su celebración. El ministro de Justicia no detecta "elementos de ilegalidad" en este episodio: "No me parece que tenga trascendencia penal, otra cosa hubiera sido que se hubiese obligado a empleados a no disfrutar de sus días libres o festivos".

En relación al episodio concreto, Catalá ha anunciado que el Gobierno "está recopilando información" sobre la afluencia masiva al trabajo de políticos separatistas el pasado martes. La iniciativa recibió impulso de la Asociación de Municipios por la Independencia: "Si con eso quieren hacer una manifestación expresa de que no celebran la Constitución, cada uno sabrá lo que celebra y lo que no", ha sostenido el representante popular.

Las explicaciones coinciden con un viaje del ministro a Bruselas para reunirse con el resto de titulares de Justicia en los países de la Unión Europea. De hecho, el encuentro se ha producido durante otra festividad en España, el día de la Inmaculada Concepción. "Puede no ser muy bueno en términos de conciliación", ha bromeado Catalá, poniendo de manifiesto que es habitual que los cargos públicos trabajen en días festivos.

También se ha referido a la convocatoria del la llamada "Cumbre del Referéndum". Con la firma del presidente catalán Carles Puigdemont, los separatistas se reunirán el próximo viernes 23 de diciembre en otro pulso por la ruptura con España. "Estoy seguro de que todos los gobernantes responsables encontraremos vías de diálogo para que nadie cometa ninguna ilegalidad", ha concluido el ministro. En cualquier caso, entiende que la consulta que pretende Carles Puigdemont "no se podrá celebrar", porque no está en el ámbito de sus competencias.

Fraude en el fútbol

Rafael Catalá ha abordado otro tema de actualidad, los escándalos relacionados con el fraude fiscal que han salpicado esta semana al mundo del fútbol. En primer lugar, ha recordado que "la Agencia Tributaria desarrolla su actividad en relación con todos los contribuyentes y no facilita información personalizada. Si se informa de la lucha contra el fraude pero no de la actuación individual". Aludía a la denuncia que Hacienda ha interpuesto contra los exjugadores del Real Madrid, Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho. Al mismo tiempo, hemos conocido que sigue los pasos de un miembro actual de la plantilla blanca, Fabio Coentrao, y quien fuera delantero del Atlético, el colombiano Radamel Falcao.

"La Agencia Tributaria cada día desarrolla su trabajo y hay que tener la confianza en su profesionalidad, si se deriva alguna responsabilidad lo pondrá en conocimiento de los tribunales de Justicia", ha explicado Catalá.

Existe otra vertiente derivada de documentos personales y bancarios robados y filtrados por la plataforma Football Leaks. Una serie de datos que, por ejemplo, apuntan a una posible evasión millonaria de Cristiano Ronaldo y cuya difusión en los medios ha prohibido un Juzgado de Madrid: "El juez ha atendido una solicitud de una de las partes y habrá valorado los argumentos jurídicos expuestos para conceder esa medida cautelar. En cualquier caso, en nuestro Estado de Derecho, todas las decisiones judiciales son recurribles por lo tanto los medios pueden cuestionar esa decisión. Siempre que nos encontramos en un debate entre la libertad de prensa y el derecho a la intimidad o la propia imagen, al final acaban siendo los tribunales los que tienen que decidir qué derecho prevalece", ha zanjado el ministro.

En este sentido, ha subrayado la importancia de que exista transparencia en el mundo del fútbol, "tanto de los clubes como de los profesionales y de los intermediarios, los agentes. Así debe ser y estoy convencido de que así es, y cuando no se produce esa transparencia y ese cumplimiento con las normas, surgen las intervenciones de la Agencia Tributaria y de los tribunales". En cuanto a la constitución de sociedades en el extranjero, cree que "este tipo de profesionales desarrollan actividad en España pero tienen un impacto publicitario mundial. Eso permite diseños fiscales, aunque tienen que estar siempre sometidos a nuestra Ley".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios