Menú

Detenidos por la quema de fotos del Rey después de plantar a la AN

Se prevén los arrestos de cinco personas imputadas por injurias a la Corona para que declaren este martes ante el juez Fernando Andreu.

Se prevén los arrestos de cinco personas imputadas por injurias a la Corona para que declaren este martes ante el juez Fernando Andreu.
Quema de fotos del Rey durante la Diada | Archivo

Nada que no ocurra cuando un ciudadano de a pie desobedece los mandatos de un juez. Una de dos, o presenta una excusa válida que le haya impedido comparecer en el procedimiento, o se libra una orden de detención. Las cinco personas a las que los Mossos de Escuadra identificaron quemando fotografías del Rey con una página de la Constitución en el reverso plantaron al instructor Fernando Andreu el 7 de diciembre. Alegaron como motivo que no estaban dispuestos a someterse al criterio de las "instituciones fascistas" del Estado. Y a diferencia de lo que algunos pensaban, su condición de miembros de la CUP y una confluencia de Podemos no ha evitado que los cuerpos de seguridad desplieguen un operativo de arrestos.

De detenciones y traslado a Madrid. Después de burlar la posibilidad de declarar por videoconferencia desde Juzgados de Cataluña, la Audiencia Nacional ha decidido que los cinco se trasladen a sus dependencias para el interrogatorio. Los arrestados confirmados durante la mañana de este lunes han sido Aitor Blanc, de la confluencia de Podemos en Santa Coloma; y Jordi Almiñana, de un movimiento vinculado con la CUP. Por la tarde, se ha sumado el nombre de Ivan Altimira, asesor de la CUP para el consistorio de la Ciudad Condal. En cualquier caso, se prevé también los otros dos miembros antisistema de la CUP hablen a partir de la mañana de este martes ante el magistrado, que resolverá sobre su situación procesal y las consecuencias del último desplante.

"Ni Rey, ni miedo, desobedecemos". Los colegas separatistas de los cinco investigados han protestado tras ese eslogan, ampliamente reproducido en las redes sociales. Menos afluencia han conseguido las convocatorias para "exigir la libertad" de los arrestados, por ejemplo, una frente a la comisaría de los Mossos en Santa Coloma de Gramanet. Al mismo tiempo, la plataforma antisistema Alerta Solidaria, en apoyo a los desafíos para la ruptura con España, está siguiendo vía Twitter los avances del operativo: "Exigimos que el departamento de Interior de Cataluña –al que pertenecen los Mossos– se posicione sobre si hace pleitesía a España o bien si defiende la voluntad del pueblo catalán".

El coordinador general del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, se ha pronunciado en una rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido. Según su opinión, las detenciones no perjudican al diálogo entre el Gobierno y la Generalidad: "Son dos cosas diferentes. Si se cometen actos al margen de la ley tienen que tener respuesta. Si alguien lo que pretende es que en base a la voluntad de diálogo los que han actuado al margen de la ley queden impunes, pues no va por aquí la cosa".

Temas

En España

    0
    comentarios