Menú

Errejón responde a Iglesias: "No hay diferencias insalvables, el camino lo hacemos juntos"

El número dos de Podemos ha respondido a la carta abierta que le ha dedicado Pablo Iglesias este lunes. 

"No hay diferencias insalvables", así ha respondido Íñigo Errejón este lunes a la carta abierta que le ha dedicado Pablo Iglesias en la que le llamaba "amigo, hermano, compañero" y le decía que quería "un Podemos en el que tú puedas trabajar a mi lado y no frente a mí", pero en la que también le avisaba de que no iba a ceder e iba a continuar defendiendo sus tesis. "No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas", aseguraba.

Horas después de que se diese a conocer esta misiva, Errejón se pronunciaba sobre ella en el Congreso de los Diputados con un tono más conciliador que los últimos días. Preguntado por la carta, aseguraba que creía que "Pablo (Iglesias) está haciendo un ejercicio de responsabilidad". "Me está haciendo una invitación y yo estoy encantado de aceptarla. Claro que sí, el camino lo hacemos juntos", llegó a decir.

Sin diferencias "antagónicas"

"Descarto que las diferencias sean insalvables", aseguraba el número dos de Podemos que añadía que eran "compañeros" y que, aunque "es verdad que tenemos diferencias, no son antagónicas, son diferencias entre compañeros y tenemos derecho a deliberar, a integrarlas y a asumir parte de lo que dicen compañeros que están haciendo análisis diferentes". "Si creyera que esas diferencias son insalvables no estaría en este proyecto", aseguraba Errejón. "Nadie duda de que el camino lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo juntos". La discusión ahora, decía, "es qué rumbo vamos a emprender, cómo vamos a ser el mejor instrumento para que la gente que se han sentido defraudada".

Acuerdo previo

Por ello, no ha descartado que pueda llegar a un "acuerdo previo" con Iglesias antes de la Asamblea Ciudadana. Errejón también ha asegurado que está "profundamente" de acuerdo con Iglesias en que " no hay que convertir esto en una telenovela privada, ni siquiera una telenovela de género epistolar hermoso entre dos amigos".

Suavizaba así el debate después de que el pasado viernes presentara junto a sus afines un manifiesto en contra de las tesis de Iglesias. En el texto pedían que en el próximo Vistalegre se produjese una votación separada de documentos y de listas frente a lo que quiere Iglesias que es hacerlo de forma conjunta. Unas tesis que no ha abandonado, por ahora, pero sí que ha asegurado "se tienen que debatir". "Hay que ponerlo encima de la mesa y ver si podemos llegar a acuerdos".

"Nos debemos un debate político de altura sobre con qué rumbo seguimos avanzando. Nos debemos la discusión de un modelo organizativo que evite que nos enceremos en nosotros mismos y que permita democratizar, descentralizar, integrar y asegurar que hacemos el camino juntos", ha dicho.

"No podemos convertir la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos en una discusión entre dos dirigentes o en un debate de caras, sobre todo porque ahí estamos de acuerdo", ha subrayado Errejón. Y eso, a su juicio, se consigue teniendo una discusión política primero y, después, sobre las personas.

Como principios irrenunciables en su hoja de ruta, Errejón ha señalado la "transversalidad" en una formación que "mire más hacia fuera, y ve "imprescindible" democratizar, descentralizar, federalizar y feminizar la organización", elementos sobre los que considera que ya hay un "amplísimo" acuerdo en Podemos.

La carta

Horas después, Errejón ponía por escrito su respuesta en una nueva carta:

Para la gente tratarte con familiaridad últimamente es llamarte por tu nombre. Pero entre nosotros siempre has sido Iglesias. Hoy, Iglesias, te he leído como entre nosotros, pero junto a todo nuestro país. Algunos "están en política", para nosotros hacer política ha sido siempre militar a flor de piel, con todo. La diferencia es que ahora tenemos entre las manos la posibilidad y la responsabilidad histórica de ganar para que la tortilla se vuelva. Sólo viniendo de dónde venimos, mucho antes de comenzar a andar, se siente el peso y el orgullo de llevarlo. El orgullo del proyecto y el de levantarlo codo a codo, Iglesias. Como sabes que soy pudoroso, te contesto en abierto ma non troppo ;-) Cuando nos escribimos, le hablamos a millones de mujeres y hombres que han conocido por primera vez, o han recuperado de muy hondo, el orgullo de poner su granito de arena por la soberanía popular. Les hablamos también a menudo entre el ruido de quienes nos quieren encerrar en sus etiquetas, que hablemos con sus palabras, que elijamos entre sus dos salidas falsas: integración o marginalidad. Hemos llegado hasta aquí desafiándolas, inventando, pensando juntos que es como mejor pensamos. Estoy convencido de que ese es el camino para amargarles la fiesta a quienes nos quieren flor de un día, o tropezando o disolviéndonos en las piedras del pasado. A esos que nos llaman "extremistas" o "moderados", para llevarnos a su terreno y derrotarnos por separado. Los dos sabemos que los poderosos sólo tienen una preferencia: neutralizarnos, arrinconarnos.

Lo que se ha logrado en España es impresionante, pero es mucho más lo que tenemos por delante: construir una mayoría transversal para un Gobierno al servicio de la gente. Y ambos sabemos que ese no es el fin del proceso de cambio sino el comienzo de la verdadera disputa frente a las resistencias de los privilegiados. Pero no pensamos exactamente igual sobre cómo hacerlo. Y hemos de estar a la altura del momento, encontrar la forma de que el debate llegue, con fraternidad, a toda la militancia y los inscritos. Que ese debate, organizativo y político, se pueda dar como deliberación entre compañeros para encontrar las mejores ideas y formas de seguir adelante. Era imposible llegar hasta aquí sin contradicciones, sin rasguños, intactos. Tras dos años y medio de correr y tomar decisiones a la carrera, muchas muy difíciles, nos debemos ese debate para adaptarnos a la nueva etapa. Un debate que nos saque de la lógica del todo o nada, que nos permita aprovechar lo mejor de cada propuesta; sin plebiscitos, sin retos, sin regalarle a nuestros adversarios la división.

En mi opinión, en lo organizativo necesitamos desconcentrar la organización. Hemos de construir más poder y más recursos en los ámbitos municipal, autonómico y de las diferentes naciones, para construir una verdadera fuerza patriótica y plurinacional. Hemos de feminizar la organización. Hemos de garantizar mayor proporcionalidad en la elección de los dirigentes, con listas abiertas y desbloqueadas, para una cultura del acuerdo que nos enseñe a solucionar mejor las diferencias. En otras formaciones políticas, donde las ideas están sorprendentemente ausentes, bastan el dedazo y las planchas. En la nuestra, felizmente, no nos queda otra que democratizar. Pasar, en palabras ya conocidas, de una "máquina de guerra electoral" –que nos ha permitido llegar tan lejos- a una fuerza política madura, más inserta en el territorio, más diversificada, más eficaz allí donde representa los anhelos de un país mejor, que sepa articular el caudal de sabiduría y generosidad de tanta gente que desea contribuir al cambio. Después de tanta carrera, toca potenciar el debate y entregárselo en primer lugar a la militancia y a la ciudadanía, sin enfrentar a la gente por caras. Es fundamental que nuestra próxima Asamblea Ciudadana no hable de Podemos sino de España, y sea un momento relevante para el rumbo político de nuestro país. Todo esto pasa por desandar el camino de los poderes especiales, la excepción y la verticalidad. También de la cultura del "conmigo o contra mí" que nadie ha sufrido más que tú. Necesitamos facilitar el debate y no estrecharlo. Creo que la mejor forma de construir la unidad, de seguir codo a codo, es abrir la discusión política y diferenciarla de la de los líderes: por eso defiendo que debatamos primero del rumbo. Porque nuestras diferencias políticas no son absolutas sino fraternas, porque no es la primera vez que las tenemos –recuerdo muchas tardes y algunas madrugadas-y porque del debate y la cooperación entre compañeros salimos más fortalecidos que de obligarnos a elegir entre quienes nos complementamos tan bien. Construimos Podemos soñando que un día nos superaría y eso ya ha sucedido. Por eso ahora estar juntos es saber gestionar la diversidad.

En lo que respecta a nuestras tareas políticas, creo sinceramente que corremos el riesgo de dar pasos atrás. Tenemos el reto de construir una amplia y gran fuerza política democrática, popular, feminista y patriótica, que sea el motor de un nuevo acuerdo de país en el momento en el que la oligarquía ha roto el contrato social. Para eso hemos de ser una fuerza capaz de convencer a quienes aún dudan –"los que faltan", ya tú sabes- a los que hemos de demostrarles que somos útiles allí donde estamos, que avanzamos posiciones en la cultura y la batalla de ideas, en las instituciones, en la construcción de movimiento popular; que tenemos un proyecto de futuro para la próxima década, que nos abrimos a nuestra sociedad y marcamos un rumbo claro, que podemos ser garantes de un orden alternativo en el momento en el que los de arriba representan el desorden y el desprecio por nuestro pueblo. Hemos hablado muchas veces de la ridícula pretenciosidad de algunas izquierdas grandilocuentes y soberbias pero incapaces de hacerse cargo de su país. Nosotros nacimos diciendo que sólo es radical quien gana y construye poder para transformar su país. Esa fue la grandeza del Pablo de las Europeas cuando, en un gesto sin precedentes, en lugar de festejar el millón de votos salió a decir que "todavía no habíamos alcanzado nuestros objetivos". Y para eso nos queda camino por recorrer.

No gobernaremos hasta que España se nos imagine gobernando. Primero ganar el imaginario colectivo y después las urnas. A esto le he llamado en otras ocasiones ser fuerza dirigente antes de gobernante. Creo que es justo lo que no quieren nuestros adversarios, que estarían encantados de enfrentarse a un Podemos que se cierra sobre sí mismo, más estrecho, siempre con armadura y más lejos de nuestro país, mirando más por el retrovisor a los viejos partidos que marcando el horizonte. Este es quizás el lugar donde estarían encantados de vernos también algunos sectores de la izquierda tradicional que quieren que les acompañemos al callejón de la melancolía y la resistencia. Hay por el contrario condiciones inéditas para construir hegemonía, una nueva voluntad general que reordene nuestro país al servicio de la gente. En lugar de replegarse, tenemos que redoblar la confianza en la hipótesis Podemos.

Estos días se cumple un año de aquella "Remontada!" con la que rozamos la victoria con la punta de los dedos. Quizás todo habría sido diferente si hubiésemos tenido tres días más de recta final de campaña. Ahora, que representamos a cinco millones de mujeres y hombres, que encarnamos la posibilidad de construir un país más justo y más democrático, tenemos la posibilidad de abrir un proceso para echar raíces fuertes. Tenemos también la obligación de no fallar. Y para eso nos necesitamos todos, pero sobre todo a todos con sus mejores ideas y proyecto de futuro. Ojalá se presenten muchos y tengamos una tormenta de proyectos de la que salgamos fortalecidos. Como militante, mi única forma de ser leal es decir la verdad incluso cuando no estemos de acuerdo; es defender las ideas en las que creo y que creo que más nos ayudan a hacer camino. Bien sabes que no han sido ni son incompatibles contigo, bien al contrario. Ni tú ni yo "estamos en política". La llevamos años haciendo –en asambleas, con bengalas en andamios, en un G8 o en un seminario- a corazón abierto y con la cabeza alta porque así nos lo enseñaron los que fueron para que hoy seamos. La hacemos porque creemos, con Machado, que lo mejor de España es su pueblo. Encontrémonos en el debate, compañero, hermano, amigo. Sin renunciar a nada. Juntos multiplicamos. Sabes, porque te lo he escrito en alguna de nuestras cartas no públicas, que tu carta me ha hecho pensar y emocionado. Habrá sido pública pero soy su orgulloso destinatario. Y sabes cómo atesoro eso. Sabes que voy a seguir haciendo camino junto a ti, porque se lo debemos a nuestra gente pero sobretodo porque es un honor. Pero nosotros estamos de paso, habrá un día en el que demos un paso atrás y vengan otros y otras. En ‘El Cartero y Pablo Neruda’, Mario aprende de Don Pablo lo que son las metáforas y a utilizarlas. Y cuando Neruda le recrimina haber usado un poema suyo éste le responde que la poesía no es suya sino de quien la necesita. Así pasa con Podemos, que debe ser una metáfora del país que viene.

Temas

En España

    0
    comentarios