Menú

El frente socialista 'anti Susana Díaz' registra llamativas anomalías

Díaz, reconocida por todos como un talento táctico de primera fila, ya ha conformado no una anomalía, sino un clima previo pegajoso y asfixiante.

Díaz, reconocida por todos como un talento táctico de primera fila, ya ha conformado no una anomalía, sino un clima previo pegajoso y asfixiante.
Susana Díaz | canalsur.es

Las plataformas socialistas surgidas en toda España, inicialmente para apoyo de las tesis de Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE, y contra la Gestora actual se reúnen mañana en Sevilla en el Hotel NH Collection de Sevilla convocados por la exconcejala Nieves Hernández, que, precisamente, sustituyó a Susana Díaz en el PSOE sevillano cuando ésta ascendió a los cielos regionales.

Como es habitual en los preámbulos de luchas internas en los partidos, en los últimos días se ha recordado la implicación, que no imputación, de Nieves Hernández en el sumario de las facturas falsas de UGT. Hernández entró en 2004 en el Ayuntamiento de Sevilla en sustitución de Susana Díaz, cuando ésta abandonó la política municipal.

Su destacada presencia en el acto es la primera anomalía. Nieves Hernández es una figura de segunda fila en el movimiento de los críticos sevillanos hacia los comportamientos políticos de Susana Díaz. De hecho, forma parte del cortejo de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, éste sí, veterano militante crítico desde los tiempos del renovador sin suerte Emilio Carrillo. La anomalía consiste en que los primeros espadas de la oposición sevillana a Susana Díaz, el propio Gómez de Celis y, desde luego, el alcalde de la importantísima población de Dos Hermanas y jefe del clan Toscano, Quico Toscano, no tienen papel público relevante en el cónclave, aunque se les supongan actuaciones tras las bambalinas.

La segunda anomalía es que Pedro Sánchez no estará presente. Muchos creían que este movimiento crítico estaba destinado originalmente a servir de base a la reincorporación del ex líder socialista tras sus vacaciones estadounidenses. Pero lo cierto es que la plataforma sevillana que orquesta Nieves Hernández ha tratado de difuminar la figura de Sánchez como referente de las plataformas y se ha centrado en dos aspectos políticos sin mención de líder: primarias, que nadie niega, y congreso extraordinario urgente. De hecho, Pedro Sánchez deambulará por el norte de España en estos días y no asistirá al encuentro de mañana.

Es preciso hacer un apunte complementario sobre la "vuelta" de Pedro Sánchez porque, según parece por los asistentes a sus actos relevantes –Valencia, Asturias– no está siendo precisamente triunfal, lo que explicaría que las plataformas prefieran no hablar de liderazgo. El que las plataformas mencionen a Juan Antonio Fernández Tapias, un clásico ya de las primarias socialistas, o a Eduardo Madina, sugieren que la apuesta por Pedro Sánchez puede estar en horas muy bajas. Patxi López sigue sin hablar, por ahora.

La tercera anomalía es la confusión sobre la mesa de conferenciantes y su composición. Mientras unos sitúan como participantes a Sofía Herranz, una militante muy radicalizada en el derecho a decidir del PSOE balear, otros, por ejemplo, Europa Press, incluyen a la gallega Rocío de Frutos, radicalizada por su oposición sin concesiones a la continuidad de Mariano Rajoy que ha posibilitado la Gestora socialista.

Pero los que sí parecen intervinientes fuera de toda duda son Odón Elorza y Zaida Cantera. El primero, exalcalde de San Sebastián, es conocido por su dandismo político, sus posiciones muy diferentes del PSOE andaluz en nacionalismo y terrorismo y en su distancia, con pocas excepciones, de todos los sucesivos aparatos dirigentes socialistas. La segunda, Zaida Cantera es diputada por el PSOE, pero no es militante socialista, lo que hace aún más anómala su presencia en la rocosa Andalucía socialista de carné si no fuera porque es uno de los fichajes estrellas de Pedro Sánchez tras sus denuncias de acoso en el Ejército.

Como nota curiosa, el ya famoso alcalde socialista de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, que ha sido el martillo pilón de Susana Díaz en los meses anteriores afirmando que había recogido 70.000 firmas que nunca se han comprobado, no tiene papel conocido en el acto si es que asiste, algo que no ha podido confirmarse.

Susana Díaz, reconocida por todos como un talento táctico de primera fila, ya ha conformado no una anomalía, sino un clima previo un tanto pegajoso y asfixiante. Por una parte, se presenta como una dirigente socialista andaluza atacada en la calle –se han anunciado cuatro manifestaciones este mes de diciembre contra su gestión, una de ellas en Jaén, para ese viernes día 16, día siguiente de la reunión de las plataformas sevillanas–. Por la otra, en ese acto de Jaén será apoyada públicamente por José Luis Rodríguez Zapatero, un ex secretario general, y se envolverá en la Ley de Dependencia. Por último, acaba de anunciar antes que la Gestora la fecha del Comité Federal, que será el 14 de enero, un próximo acontecimiento que siembra dudas acerca de la fecha definitiva en que se convocará el Congreso del PSOE que todos creen que será en junio de 2017.

Por si fuera poco, los pretorianos de la trianera han desactivado totalmente la reivindicación de las primarias afirmando, este mismo martes lo hizo su lugarteniente Juan Cornejo, que la celebración de elecciones primarias es un hecho, eliminando toda duda al respecto.

Habrá que esperar a mañana para comprobar la amplitud y coherencia de este movimiento. Por ejemplo, habrá que contabilizar quien asiste y quién falta de las 28 plataformas constituidas en Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Vizcaya, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Cataluña, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Extremadura, Galicia, Granada, Huelva, La Rioja, León, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Sevilla, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia y Valladolid.

Igualmente, habrá que comprobar si los pesos pesados del socialismo sevillano, como Gómez de Celis y Quico Toscano asisten –algo que no habían confirmado hasta hoy–, y cuál es su papel en el encuentro. Igualmente, habrá que tener en cuenta la calidad de los asistentes de otras provincias y regiones españolas. Una incógnita con demasiadas anomalías.

Temas

En España

    0
    comentarios