Menú

El juez de Podemos, Juan Pedro Yllanes, denuncia "amenazas" de Monedero

"Ha dicho que hasta febrero puedo decir cosas que le molestan pero que, cuando todo vuelva al orden estalinista, tenga ojito con lo que digo".

"Ha dicho que hasta febrero puedo decir cosas que le molestan pero que, cuando todo vuelva al orden estalinista, tenga ojito con lo que digo".
Juan Carlos Monedero y Juan Pedro Yllanes. | EFE

Aumenta la tensión en Podemos entre los afines a Pablo Iglesias y los más cercanos a Íñigo Errejón. Uno de los errejonistas más destacados, el diputado y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes ha publicado un escrito en el que asegura que "hoy en el comedor del Congreso he sido amenazado por el compañero Juan Carlos Monedero". No ha tardado en responder el exdirigente morado que, en un texto en Facebook, negaba esta acusación: "Estoy convencido de que ha sido un malentendido".La discusión finalizaba con otro escrito de Yllanes en el que decía que, tras ver el mensaje de Monedero y hablar con él, daba el tema por zanjado aceptando las "disculpas".

Yllanes, que fue uno de los "fichajes estrella" de Podemos en las pasadas elecciones y se ha convertido en uno de los diputados más cercanos a las tesis del número dos del partido, Íñigo Errejón, añadía en el primer texto publicado en Telegram que Monedero le había "amenazado" y le había advertido de "que hasta febrero (el día 11 de ese mes se celebra el congreso de Vistalegre II) puedo decir cosas que a él le molestan pero que cuando todo vuelva al orden estalinista, tenga ojito con lo que digo". Segundos después de dar a conocer este texto, el diputado publicaba uno corregido en el que eliminaba la palabra "estalinista".

"Estas actitudes me parecen repugnantes y no van a impedir que siga dando mi opinión sobre qué Podemos necesitamos. No me callé en mi carrera judicial y no decidí participar en política para callarme", aseguraba en el texto y finalizaba diciendo que "como comprenderéis, como juez y como persona, no puedo dejar pasar la intimidación".

yllanes-monedero.jpg

La respuesta de Monedero

No ha tardado en responder a estas palabras Juan Carlos Monedero que publicaba un texto enFacebook en el que aseguraba que no se habían producido estas amenazas y se mostraba "convencido de que ha sido un malentendido". Añadía que le tiene "mucho cariño" a Yllanes y que sentía "fraternidad" por él.

"Hoy he pasado por el Congreso de los Diputados a acompañar a unos diputados que venían de fuera de España. Antes de marcharme, he pasado por el comedor y me he sentado a conversar unos minutos con Rafa Mayoral y Alberto Rodríguez. He visto en la mesa de enfrente a Juan Pedro Yllanes, a Edu Maura y a otros compañeros de Podemos. He querido saludarles. Les tengo cariño y creo que los debates internos no deben quebrar la amistad", comienza el texto.

"Hice campaña por muchos de ellos –con Juan Pedro en las Islas Baleares y con Edu en Euskadi–, y la amistad prevalece. Así entiendo la política. Le he dicho a Juan Pedro, junto a los demás compañeros, que creo que ahora, por el proceso interno, toca debatir, plantear todas las diferencias que sean necesarias, argumentar en todas las direcciones posibles y también que, pese al debate que mantengamos, que creo muy importante que después del proceso de Vistalegre volvamos a trabajar todos juntos. Cuando han abandonado el comedor, nos hemos vuelto a saludar con el mismo cariño. Luego he visto, por una nota de Juan Pedro, que nos hemos desencontrado. Lástima no haberlo podido discutir allí mismo. Estoy convencido de que lo hubiéramos aclarado. Así se lo he comunicado. Como debe ser entre compañeros. Estoy convencido de que ha sido un malentendido", añade el ex número tres de Podemos.

"Sigo pensando lo mismo", prosigue la explicación de Monedero, "Podemos tiene que ser un partido diferente. Incluso cuando discutamos, lo tenemos que hacer de manera diferente. Es un esfuerzo que nos debemos. No es sensato que los procesos de primarias internos generen heridas insalvables. De ser así, los partidos renunciarán a estos procesos y la democracia se debilitará. Así que sigo pensando que ese es el esfuerzo que debemos hacer todas y todos: establecer ahora cada una de las discrepancias que tengamos, debatir el proyecto, argumentar nuestras tácticas y nuestras estrategias por muy dispares que sean, y, una vez terminadas las primarias, volver a trabajar juntas y juntos con todo lo que nos une. Es de sentido común. ¿O debemos salir heridos, peleados y rotos de los procesos de primarias? No es mi convicción. Nuestra tarea después es seguir trabajando por el proyecto, cada uno en el sitio que escoja (el mío, como mero militante de base sin cargo alguno). Y estoy convencido de que así será".

A juicio de Monedero, "es mucho más lo que compartimos que lo que nos separa y es tanta la tarea que queda pendiente que ahí nos encontraremos todas y todos los que queremos una democracia que merezca ese nombre. Por mi parte, toda la disposición. Y estoy convencido de que también será así con toda la gente que integra Podemos. Hemos compartido muchas cosas estos tres años y eso genera fraternidad. Que es lo que siento por Juan Pedro y por cada uno de los compañeros y compañeras con los que iniciamos este desafío que tantas esperanzas ha despertado".

Yllanes acepta las "disculpas"

La polémica ha continuado con un nuevo mensaje de Yllanes en el que decía que había "leído el mensaje de Juan Carlos Monedero y he hablado con él posteriormente. Acepto las disculpas y doy por zanjado el asunto. Mejor así, entre nosotros, que en público. Coincidimos en que queremos que el debate continúe entre compañeros y que lo importante es cuidar el proyecto".

Temas

En España

    0
    comentarios