Menú

Iglesias exige el fin de los "partidos dentro de Podemos" tras el Vistagre II

Avisa a errejonistas y anticapitalistas de que no conviertan la formación "en un campo de batalla de diferentes partidos que compiten dentro".

0
Avisa a errejonistas y anticapitalistas de que no conviertan la formación "en un campo de batalla de diferentes partidos que compiten dentro".
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante la reunión hoy del consejo ciudadano. | EFE

"Podemos tiene un compromiso con el futuro", así lo ha asegurado este sábado Pablo Iglesias durante su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal, la reunión de la dirección al completo del partido morado. Allí ha exigido, tanto a los errejonistas como a los anticapitalistas, el fin de las "corrientes" y de los "partidos dentro del partido" tras la celebración del próximo Vistalegre II.

Pablo Iglesias ha defendido un cierre de filas ante un Consejo Ciudadano en el que hay una mayoría de miembros errejonistas a los que se enfrenta, entre otras cosas, por cuál debe ser el rumbo del partido a partir de ahora, por su estructura e incluso por el sistema de votación que se va a utilizar en ese Vistalegre II.

Iglesias, que presenta una propuesta en la que documentos y listas se voten de manera conjunta, esta convencido de que va a vencer en esta primera batalla y de que su modelo se va a imponer en la Asamblea Estatal . Y, si sus tesis ganan el próximo 11 y 12 de febrero, el líder de Podemos no quiere "corrientes" en su partido.

Tras semanas de enfrentamientos, Iglesias ha lanzado este sábado un aviso claro a las que denomina "corrientes críticas" de su partido para que después del Vistalegre II acaten el resultado de las votaciones de las bases. "Se va a abrir un proceso de debate en el que, como es lógico, todos vamos a encontrar espacios de afinidad en relación a nuestras propuestas e ideas".

"Ni bloques ni corrientes"

"Pero para que este partido sea un intelectual colectivo, tenemos que ser capaces de entender que los procesos de debate destacan entre sus virtudes la capacidad de cerrarse", añadía el secretario general morado en una clara referencia a errejonistas y anticapitalistas.

Iglesias ha advertido de que "las ideas que nos organicen previamente previamente al Vistalegre II no deben constituir bloques ni corrientes ni partidos dentro del partido irreconciliables después del proceso".

"Necesitamos un Podemos en el que todas las ideas quepan, con capacidad de debate permanente pero creo que cometeríamos uno de los vicios tradicionales de los viejos partidos si convirtiéramos nuestra organización en un campo de batalla de diferentes partidos que compiten dentro", ha asegurado escasos días después de que Errejón, tras dos años a su lado, se desmarcase y realizase una propuesta alternativa en la hoja de ruta de Vistalegre II.

"Autocrítica"

En su intervención, Iglesias también se ha referido al Vistalegre I. Ha hecho "autocrítica" y ha asegurado que deben "corregir" la exclusión de las minorías de la dirección del partido, como ocurrió con los anticapitalistas en la primer asamblea. También ha firmado que crearon un "modelo presidencialista" que "exageraron" y que está "demasiado vinculado a la figura del secretario general" y no tanto a los proyectos. "Necesitamos que Podemos no sea el partido de Pablo Iglesias, que pueda tener diferentes secretarios generales", ha asegurado.

Unos errores que considera que se deben solucionar en este nuevo congreso. Un Vistalegre II que Iglesias considera es un proceso para "refundar" el partido, mientras que Errejón lo ve como un "proceso constituyente".

Equipo técnico

Precisamente Errejón, que todavía estaba dentro de la reunión, se ha pronunciado en las redes sociales. "Nuestro reto: construir unidad no desde la uniformidad sino desde el debate y la articulación de lo diverso. Modelo PP vs. 15M. Abrir para ganar", ha escrito en Twitter. "El reto es ganarles sin ser como ellos", ha dicho, en algo que asegura estar de acuerdo con Iglesias.

Una reunión en la que se han lanzado advertencias pero en la que los acuerdos han sido menores como el de la conformación del equipo técnico que organizará ese Vistalegre II. En este grupo, que no será de más de una decena de personas, habrá representación de las tres corrientes.

En España

    0
    comentarios

    Servicios