Menú

Acoso escolar: ¿están los menores sobreexpuestos a la violencia?

Expertos apuntan a que la excesiva presencia de la violencia en internet y en las redes sociales incrementa el acoso entre los menores.

0
Expertos apuntan a que la excesiva presencia de la violencia en internet y en las redes sociales incrementa el acoso entre los menores.
Aumentan los casos de ciberbullying | Fundación ANAR

Desde que el pasado día uno de noviembre, el Ministerio del Educación puso en marcha el teléfono contra el acoso escolar, el 900 018 018, ha recibido una media de 38 llamadas diarias de jóvenes que son maltratados por sus compañeros de clase. Según un informe de Save the Children sobre "bullying" en España, uno de cada diez menores ha sufrido acoso en nuestro país. A esto hay que sumar que el 70 % de los menores que padece maltrato escolar lo hace a diario y en más del 40 % de los casos desde hace más de un año, según un informe publicado por la Fundación ANAR.

Causas

Algunos expertos señalan como una de las causas que explican estas cifras alarmantes a la sobreexposición de niños y adolescentes a los mensajes de violencia que llegan desde la red o los medios de comunicación. Según José Antonio Luengo, vicesecretario del colegio de Psicólogos de Madrid, "los niños crecen en función de lo que ven y la violencia está muy presente en sus vidas". El coordinador del defensor del menor del sindicato independiente de enseñanza pública (ANPE), Jesús Niño, apuntó que "visualizar temas de violencia, conflictividad y acoso termina incidiendo en que ellos lo lleven acabo".

De un tiempo a esta parte, los menores hacen una vida paralela en las redes sociales, los niños pasan mucho tiempo delante de las pantallas recibiendo influencias, conocimientos y estímulos que, en muchas ocasiones, no son controlados por los adultos. Según Luengo, este patrón de comportamiento repetido "acaba teniendo una influencia decisiva que a veces acaba generando comportamientos de imitación inadecuados que no se tienen en cuenta y no se corrigen"acaba teniendo una influencia decisiva que a veces acaba generando comportamientos de imitación inadecuados

Aumento del ciberbullying

El acoso a través de las redes sociales va en aumento. Según un informe de la fundación ANAR el llamado ciberbullying representa uno de cada cuatro casos de acoso escolar. Lo cierto, es que los chavales cada vez cuentan con más dispositivos digitales y desde edades más tempranas.

La aplicación más usada para este tipo de maltrato es WhatsApp. Jesús Niño explicó que en las redes "los jóvenes se sienten más impunes, porque no es lo mismo decirle alguien algo sin verle pero es todo lo contrario porque es más fácil tener pruebas cuando hay denuncias".

¿Qué responsabilidad tienen los padres?

La realidad laboral provoca que los padres y madres dispongan de poco tiempo para estar con sus hijos. Tanto el psicólogo, José Luengo, como el coordinador del defensor del menor de ANPE, Jesús Niño, mantuvieron que educar supone tiempo y calidad. Es necesario dedicar tiempo a dialogar, escuchar, argumentar y ayudar a interpretar las cosas. Luengo advirtió que es un error concebir "que las cosas están bien si nuestro hijo está en su cuarto y no sale".

A la falta de tiempo hay que añadir una nueva "competencia" para padres y educadores: internet. En este sentido, Niño señaló que "hay que trabajar en casa medidas que enseñen a los menores a utilizar los dispositivos móviles, hay que dedicar tiempo a enseñarles a nuestros hijos valores y normas". Además, va un paso más allá y destaca que los padres deberían "formarse" para poder educar bien a sus hijos, "¿cómo alguien puede ser padre sin formarse para ello con la responsabilidad tan grande que tiene?".

Según el psicólogo José Antonio Luengo, los centros tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y abordar una asignatura pendiente: enseñarle a los menores cómo ser ciudadanos digitales es decir, que sepan comportarse de manera adecuada en las redes hablarles de los riesgos. En cambio, el coordinador del defensor del profesor de ANPE, Jesús Niño, pone el acento en la pérdida de autoridad del los docentes. "El padre que da la razón al niño no se da cuenta que su hijo está observando un modelo que va quitando autoridad al profesor y, posiblemente, cuando vaya creciendo también quite autoridad a su propio padre".

En España

    0
    comentarios

    Servicios