Menú

Candidatura de consenso: Rubalcaba cambia de chaqueta y apoya a Susana Díaz

Fuentes socialistas aseguran que gestora y sectores relevantes del PSOE trabajan por un candidato único en torno a la baronesa.

Fuentes socialistas aseguran que gestora y sectores relevantes del PSOE trabajan por un candidato único en torno a la baronesa.
Susana Díaz y Alfredo Pérez Rubalcaba | EFE

Es la pregunta que más resuena estas semanas en los círculos socialistas: si habrá candidato alternativo a la baronesa andaluza, Susana Díaz, y quién será el tapado. Las fuentes socialistas consultadas por Libertad Digital responden directamente a la primera pregunta: "No hay alternativa, el PSOE avanza a una candidatura de consenso en torno a Susana Díaz".

Hacia eso avanzan las fuerzas vivas del PSOE según las fuentes consultadas por este diario que develan una segunda idea y casi más relevante que la anterior: el cambio de chaqueta de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Alfredo está en el ajo y apoya a Susana. Ahora se quieren", dicen las citadas fuentes tras recordar que la baronesa andaluza era, hasta ahora, una de las principales fobias del ex vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior.

"Ella es el mal menor y Alfredo lo sabe", aunque esto es de momento sólo válido para la secretaría general del PSOE. "Ya veremos quién tiene el liderazgo social", es decir, quien gana las otras primarias, las que eligen al candidato a la Moncloa, y que se abren también a los simpatizantes del partido socialista.

Pero eso no ocupará y preocupará al PSOE hasta dentro de cuatro años cuando -creen-, terminará la legislatura de Rajoy, por lo que a día de hoy lo relevante es crear una proyecto de liderazgo sólido, capaz de unir al partido y que consiga recuperar parte del caudal de voto perdido hacia Podemos. Y Susana Díaz es "la única que puede y que quiere" dar ese paso.

Esto es lo que explica el cambio de chaqueta de Rubalcaba: la falta de ambición de Patxi López, a quien se le ubicaba como el principal candidato alternativo, respaldado por Rubalcaba y que en las últimas semanas parece haber dado "un paso atrás". Mientras algunas fuentes sostienen que López se acabará presentando, hay otras de la misma solvencia que aseguran que no se atreverá a dar el paso y que su ambición será integrarse en su Ejecutiva como "balancín" o contrapeso para contener el poder del todopoderoso PSOE andaluz.

Una posición parecida a la de Eduardo Madina, que podría intentar ejercer de portavoz parlamentario habida cuenta de que la presidenta andaluza no es diputada y necesitará de una voz en el Congreso de los Diputados. Una candidatura de consenso por la que fue preguntado este lunes el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, para quien la candidatura única "dotaría de más fuerza al proyecto socialista".

Jáuregui no es el 'tapado'

En la misma línea se pronunció el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, que a su vez negó la posibilidad de ser el 'tapado' del PSOE, según el diario La Razón. "Desmiento ser el tapado, de ninguna manera" dijo Jáuregui tras afirmar que el PSOE necesita "un candidato joven de entre 30 y 40 años".

Fuentes de su entorno consultadas por LD califican la información de "mera especulación" y aseguran que "nadie le ha tanteado ni propuesto ni consultado al respecto, pero que de hacerlo, su respuesta habría sido negativa" porque no tiene ni aspiraciones ni ganas. Su voluntad expresada hoy públicamente en Onda Cero es una candidatura única hacia la que avanza el partido socialista.

¿Anuncio en febrero?

Un escenario más que probable y que obligaría a Susana Díaz a dar un paso en el mes de febrero, después de que el Comité Federal del 14 de enero fije el calendario aproximado del Congreso y antes de que comiencen a dar las tres ponencias -la orgánica, política y económica- para la convocatoria del 39 Congreso Federal. De esta forma, los trabajos sobre el proyecto político se desarrollarían teniendo ya atado el proyecto sobre los nombres que llevaría al PSOE a celebrar primarias a mediados de mayo y congreso en el mes de junio.

Temas

En España

    0
    comentarios