Menú

El temporal paraliza Murcia, Valencia y Baleares: cierres en colegios, cortes de carreteras...

El temporal, que ha causado estragos en la costa mediterránea en las últimas horas, continúa este lunes.

El temporal, que ha provocado fuertes precipitaciones y riadas en la costa mediterránea y ha dejado dos muertos, en Alicante y en Castellón, continúa este lunes. En Murcia, se ha elevado la alerta y los incidentes se multiplican por toda la región. En la Comunidad Valenciana, el Gobierno pide a los ciudadanos precaución y decenas de colegios permanecerán cerrados. Además, en Baleares, las islas de Menorca y Mallorca también están en alerta naranja por lluvias.

El Gobierno murciano ha elevado a nivel 1 la alerta ha pedido la participación de la Unidad Militar de Emergencias para hacer frente a las consecuencias del temporal, que ha obligado a suspender las clases en más de la mitad de los municipios de la comunidad. Se han registrado más de 1.520 incidentes relacionados con la lluvia en sólo 48 horas.

Las precipitaciones acumuladas desde que se iniciaran estos episodios han superado los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas como Murcia, Águilas o Mazarrón, mientras que en localidades del Campo de Cartagena se ha llegado a alcanzar los 200 litros.

Una veintena de carreteras autonómicas y múltiples caminos y viales municipales han sido cortados por Policía Local y Guardia Civil, especialmente en Murcia y el Campo de Cartagena.

El aeropuerto de San Javier se ha visto forzado a cerrar por el estado en el que se encuentran los accesos, informa Aena.

Caos también en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, cerca de medio centenar de municipios han decidido suspender las clases debido al temporal de lluvia y viento. Las lluvias acumulan hasta 277,2 litros por metro cuadrado en Beniarrés; 261,6 en Millena; 249,0 en Muro de Alcoy; 231,6 en Buñol, y 223,0 en Navalón.

El cierre de aulas es generalizado en la comarca alicantina de la Vega Baja, pero también se ha decretado en otros puntos de la autonomía. Además, a primera hora de este lunes se ha desbordado el río Segura en varios puntos del término municipal de Orihuela (Alicante), lo que ha obligado al realojo, hasta el momento, de cuatro vecinos en un albergue abierto por Cruz Roja. Es la primera vez en los últimos 29 años (la última vez fue en 1987) que el Segura supera los bordes, al rebasar en varios puntos los seis metros de altura.

La ciudad mantiene el nivel 1 (el máximo) de riesgo de inundación debido a la previsión de que siga lloviendo y a la espera del caudal que pueda llegar procedente de la Región de Murcia, de los tramos medios y alto del Segura.

Dentro del término oriolano, están cortadas varias carreteras: la N-340 (km 688) a la altura del Palmeral, la CV-900 Escorratel-Puente Alto, los acceso subterráneos a la urbanización costera Playa Flamenca y la CV-930 en la rotonda Almoradí-Duque de Tamames.

También está cerrada al tráfico la carretera de Molins-Bigastro en El Reguerón, el camino de Enmedio desde Ociopía-Tres Puentes, el barrio Mariano Cases (ambos lados), la CV-95 (km.3) en El Reguerón, la vereda del Rollo y la vía Virgen del Camino-Barrio Los Curas.

Baleares, también en alerta

El servicio de Emergencias 112 ha coordinado la atención de 89 incidentes registrados en Baleares a causa de las intensas lluvias caídas en las últimas horas, la mayoría por inundaciones y objetos en la calzada. En concreto, la mayor parte de las incidencias han ocurrido en Mallorca; con 60 casos, 27 Ibiza y dos Formentera.

En Mallorca, desde el interior al Levante mallorquín, el norte y nordeste así como la Sierra de Tramontana la alerta es naranja por lluvia que puede alcanzar los 100 litros por metros cuadrado en 12 horas. También se encuentra en alerta amarilla por tormentas y fenómenos costeros, con viento del este y del nordeste de fuerza 7 y olas de tres metros.

Menorca se encuentra en alerta naranja por precipitaciones que pueden llegar a los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y en amarilla por tormentas y fenómenos costeros con vientos del este y nordeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 3 metros.

En Ibiza y Formentera el riesgo naranja es por fenómenos costeros, con viento norte de fuerza entre 7 y 8 y olas de 4 metros, además la alerta es amarilla por lluvias que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora y los 60 litros acumulados en 12 horas, además de por viento, que puede alcanzar los 80 kilómetros por hora, y fenómenos costeros, con viento del este y nordeste de fuerza 7 con olas de 3 metros. Además hay alerta amarilla por tormentas.

Temas

En España

    0
    comentarios