Menú

Urkullu pide la liberación de los detenidos en la operación contra ETA

Cree que los cinco detenidos en la operación Seminario se han implicado "por su propia voluntad" en el desarme de la banda asesina.

LD/Agencias
0
Urkullu pide la liberación de los detenidos en la operación contra ETA
El lehendakari, Íñigo Urkullu | EFE

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que no le ha sorprendido la detención de cinco personas el pasado viernes en Francia en la operación Seminario, en la que se decomisó medio centenar de pistolas que iban a ser inutilizadas para escenificar un desarme de ETA, y ha solicitado que se aclaren "cuanto antes" estos arrestos y sean puestos en libertad los detenidos, además de lamentar que la banda terrorista desprecie la propuesta de desarme realizada por el Gobierno vasco.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu ha indicado que ya ha habido operaciones de este tipo, "aunque no de esta proporción", en las que "han sido detenidas personas que no han tenido relación" con ETA y que se han implicado "por su propia voluntad" en el proceso de desarme de la banda asesina.

"Por eso, quiero reclamar que estas detenciones se aclaren cuanto antes y sean puestos en libertad porque, en mi opinión, puede ser una iniciativa basada en su propia voluntad", ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que "ha quedado claro" que ETA pretende llevar a cabo su proceso de manera unilateral, aunque ha destacado que un proceso así requiere de "unas garantías", y ha recordado que la propuesta de desarme realizada por el Ejecutivo autónomo hace dos años "sigue encima de la mesa".

"Desprecio"

En este sentido, el lehendakari ha lamentado que la operación realizada el pasado viernes "refleja que ETA no quiere nada con el Gobierno vasco" y que, en sus comunicados, "desprecia una y otra vez" su propuesta de desarme.

En esta línea, ha asegurado que un proceso de desarme "no es sólo dejar las armas y destruirlas", sino que también debe ser "cómo se van a destruir y para qué fueron utilizados", ya que, en su opinión, "un proceso de desarme también tiene relación con la memoria y la justicia", por lo que ha reivindicado el papel de las instituciones para garantizar dicho desarme, "porque hay una legislación que hay que tener en cuenta".

"No niego el papel de la sociedad civil, pero las instituciones deben ser partícipes. Estamos viendo que se desprecia una y otra vez el trabajo y la propuesta del Gobierno vasco, y no es nada correcto funcionar así. Lo quieren hacer sin contar ni con el Gobierno ni con el Parlamento vasco", ha dicho.

Urkullu ha indicado que ya ha planteado a los Estados español y francés que el Gobierno vasco, como institución, "actuaría con total lealtad" y que, como lehendakari, tiene "la responsabilidad de representación del Estado español".

En este sentido, ha manifestado que cree que "ahí hay unas representaciones y unas delegaciones, y que, actuando con lealtad, sería posible que todos fuéramos compañeros de viaje" en el proceso de desarme de ETA.

Además, ha apuntado que no sabe "si se puede saber que un proceso de desarme se ha llevado a cabo totalmente o no", y que "no hay más que ver qué armas y explosivos utilizados en la Guerra Civil aparecen en cualquier momento y en cualquier lugar". "Eso tiene su peligro, y las cosas hay que garantizarlas y ejecutarlas. No existe la total seguridad, pero creo que hay medidas y pasos que hay que verificar y ejecutar", ha reiterado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation