Menú

Ciudadanos apremia al PP: "La sociedad no entiende el aforamiento de los políticos"

Gutiérrez dice que el aforamiento de jueces y miembros de las Fuerzas de Seguridad no preocupa tanto a la sociedad. 

Gutiérrez dice que el aforamiento de jueces y miembros de las Fuerzas de Seguridad no preocupa tanto a la sociedad. 
Ciudadanos insiste en sus exigencias a Rajoy | Flickr/Ciudadanos

Ciudadanos parece decidido a no dar su brazo a torcer en una de sus reivindicaciones bandera, la supresión del aforamiento a diputados, senadores y miembros del Gobierno, incluida en el pacto suscrito en verano con el PP para la investidura de Mariano Rajoy.

Si la semana pasada era el propio Albert Rivera quien interrogaba por esta cuestión a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante al última sesión de control del año, este martes ha sido el secretario general del grupo naranja, Miguel Gutiérrez, quien ha pedido el fin del aforamiento para los representantes políticos, algo que a su juicio demanda la sociedad española: "El debate sobre cuantos aforados deben eliminarse está abierto. Nosotros lo que hemos firmado con el PP es eliminar los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno. Esto es lo que nosotros hemos firmado y, por lo tanto, lo que queremos llevar adelante con una reforma exprés. Que luego se abordan otros aforamientos, como el de jueces o militares, pues será un debate que podremos abrir. Pero lo que la sociedad nos está reclamando, y los viejos partidos siguen sin entender, es que no se puede permitir que la clase política esté aforada".

Una de las exigencias "irrenunciables" del pacto

Gutierrez contestaba así en rueda de prensa sobre las reticencias mostradas por Santamaría, quien pidió abordar la supresión de los aforamientos como "un todo" algo que obligaría, como explicó en su respuesta a Rivera, a abordar otras reformas de leyes orgánicas además de la constitucional.

La supresión del aforamientos a los representantes electos se incluyó entre las seis medidas irrenunciables que Ciudadanos planteó el pasado verano antes de sentarse a la mesa negociadora con el PP. Si el Gobierno no impulsase esa reforma exprés, algo que hoy por hoy parece difícil, el grupo naranja podría hacerlo por su cuenta cuando le correspondiese por cupo, algo determinado en función del tamaño de cada grupo.

Temas

En España

    0
    comentarios