Menú

Los Mossos detienen al concejal de la CUP Joan Coma

Será trasladado ante la Audiencia Nacional para ser interrogado sobre un posible delito de sedición. 

Será trasladado ante la Audiencia Nacional para ser interrogado sobre un posible delito de sedición. 
Joan Coma | Europa Press

El edil de la CUP en el ayuntamiento de Vich Joan Coma ha sido detenido en la mañana de este martes por los Mossos d'Esquadra, según ha anunciado el propio Coma en su cuenta de Twitter. El concejal, investigado por un posible delito de sedición, ha escrito: "El Estado español me detiene. Aprovechemos todo aquello que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos de todo corazón. Amor eterno".


Coma responsabiliza al "Estado" en su trino, en el que incluye a los Mossos en cumplimiento de sus funciones como policía judicial. Nada más conocerse su arresto, la CUP ha convocado movilizaciones en toda Cataluña a partir de las ocho de la tarde.

El concejal será traslado a la Audiencia Nacional, donde el juez Ismael Moreno tiene previsto tomarle declaración por un presunto delito de incitación a la sedición. Coma afirmó en un pleno municipal que "para conseguir la independencia habrá que romper huevos". También se investigan otras de sus manifestaciones en las que se ha mostrado abiertamente partidario de la desobediencia.

Crisis política

Es previsible que Coma se niegue a declarar, como hicieron los cinco detenidos de la CUP por quemar retratos del Rey cuando fueron conducidos a la Audiencia Nacional. En esa ocasión, también actuaron los Mossos, lo que provocó una aguda crisis en las relaciones entre la CUP y el PDEcat de Mas y Puigdemont. Los antisistema no se apean de su petición de cese de Jordi Jané, consejero de Interior a quien responsabilizaron de aquella operación.

Coma se había negado dos veces a acudir a declarar voluntariamente ante el juez y presumía de que jamás estaba solo para evitar que le pudieran detener. Ahora llama a plantar cara al Estado. Este nuevo caso puede tensar aún más las relaciones entre los antisistema y el gobierno catalán, que plantean estrategias distintas para el proceso separatista.

Temas

En España

    0
    comentarios