Menú

Aguirre: "El aire tiene buena calidad según los datos del Ayuntamiento"

La portavoz del PP en el consistorio ha hablado en Es la Mañana de Federico de la situación creada por el cierre al tráfico.

Entrevista a Esperanza Aguirre

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La portavoz del PP en el consistorio ha hablado en Es la Mañana de Federico de la situación creada por el cierre al tráfico.
Aguirre con Carmena en una imagen de archivo

Esperanza Aguirre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha hablado en Es la Mañana de Federico de esRadio de la situación creada por el cierre al tráfico a los vehículos con matrícula par a causa de la contaminación, decretada para este jueves por el gobierno de Carmena.

Aguirre ha explicado, citando datos del consistorio, que todos los puntos de control ofrecen cifras de "calidad buena" del aire y que ayer por la noche la situación era igual. "Es verdad que tuvimos niveles muy altos de contaminación" el día 27, ha contado, y "por presión de la oposición" se pidió que se avisara antes de las medidas. La portavoz popular confía en que el consistorio retire el protocolo al "desaparecer las causas" pero ha apuntado que podrían seguir aplicándose las restricciones basándose en la previsión meteorológica.

Aguirre ha desmontado la excusa de Ahora Madrid de que toman las medidas porque es un asunto de salud. "La contaminación en Madrid ha disminuido en los últimos 10 años un 40%". Además ha subrayado que "la OMS pone el límite para tomar medidas en 200 mg/m3 de dióxido de nitrógeno cuando Madrid está en 180".

"La gente está asustada"

Aguirre ha denunciado que "en este momento hay personas atrapadas dentro de la M-30 que no pueden salir de vacaciones" y también se ha referido a los autónomos con matrícula par: "Hay algunos autorizados pero otros no lo están". "Los aparcamientos del centro están vacíos. La gente está asustada", ha dicho la popular, que también ha manifestado que el Ayuntamiento parece que "quiere que la gente compre en los centros comerciales de la periferia".

Aguirre ha reclamado "medidas estructurales" para combatir la contaminación y no protocolos como estos. Citando su experiencia pasada como concejal de medio ambiente, cuando lanzó incentivos para sustituir la calefacción por gasoil por gas, Aguirre ha reclamado que se sustituyan los "mil autobuses contaminantes" que aún funcionan con gasóleo, más aparcamientos disuasorios e incentivos para que los taxistas y particulares dispongan de vehículos no contaminantes.

En opinión de Aguirre, todo esto es "más bien ideológico". Hay gente en el consistorio "que sueña con una ciudad sin coches, eso es lo que quieren ver y les importa un bledo" que haya quien necesite de un vehículo privado. En este punto, ha recordado cómo una de las estaciones que han detectado contaminación está en la Plaza de España, después de los cortes en Gran Vía decretados por el Ayuntamiento.

"Lo peor es el daño que se hace a los comerciantes madrileños", ha insistido Aguirre, que ha contado que ella misma está afectada por la medida, su vehículo y el de su hijo es de matrícula par.

Otra subida de impuestos de Carmena

Aguirre ha contado que el último pleno del año que ha convocado Carmena de manera extraordinaria es "porque el PSOE no ha querido aprobar el gasto pero sí va a aprobar los ingresos, es decir, meternos la mano en los bolsillos a los ciudadanos subiendo los impuestos". De esta manera, "entre otras cosas el PSOE y Ahora Madrid van a aprobar un tarifazo para subir un 50% el precio de los aparcamientos del SER".

De esta forma, ha denunciado Aguirre, "los automovilistas entre el impuesto de circulación, multas y SER pagan 400 millones de euros al año al ayuntamiento de Madrid".

Temas

En España

    0
    comentarios