Menú

Podemos comienza su particular cuesta de enero fijando el calendario de Vistalegre II

Los inscritos en el partido votarán la hoja de ruta política para los próximos años entre el 4 y el 11 de febrero. 

Los inscritos en el partido votarán la hoja de ruta política para los próximos años entre el 4 y el 11 de febrero. 
Errejón e Iglesias en el Congreso | Podemos/Flickr/Dani Gago

El inicio de este 2017 no será feliz ni fácil para los principales dirigentes de Podemos. Los días 10, 11 y 12 de febrero, el partido morado celebrará su segunda asamblea ciudadana estatal, bautizada ya como Vistalegre II, en la que tendrán que decidir la hoja de ruta del partido para los próximos años y su modelo organizativo. Todo ello, en el apogeo del enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

En estas seis semanas, el número uno y el dos de Podemos tendrán que determinar si abren una negociación para fusionar sus propuestas y presentar una lista conjunta, o si llevan sus diferencias hasta el final tras meses de enfrentamiento. Y esta decisión se tendrá que tomar antes del día 1 de febrero.

Juntos o por separado

El pasado 22 de diciembre, tras la consulta sobre el sistema de votación de Vistalegre II, se pudo ver que las bases del partido también están divididas de una forma muy pareja. Iglesias ganó por un 41,5% frente a Errejón que obtuvo el 39,1%.

Ahora, el número dos de Podemos y los suyos tienen que decidir si van "con Iglesias o contra él", ya que, tal y como marcaba la propuesta del líder de Podemos elegida el pasado diciembre por la mínima, los documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad estarán ligados a las candidaturas. Es decir, si Errejón decide seguir adelante con sus ideas también tendrá que presentar una lista para la dirección de Podemos diferente a la de Iglesias.

El calendario

La "pereza" y el intento de retrasar este enfrentamiento ha hecho que, aunque se lleven semanas hablando de este Vistalgre II, en Podemos hayan tardado meses en marcar los plazos de este proceso. El Equipo Técnico, formado por cuatro pablistas, cuatro errejonistas y dos anticapitalistas, entre ellos, el secretario de Organización y mano derecha de Iglesias, Pablo Echenique, y su antecesor en el cargo, cesado y declarado errejonista, Sergio Pascual, han dado a conocer este lunes los tiempos de este proceso.

Será a finales de esta misma semana, del 5 al 21 de enero, cuando se elaboren los borradores de propuestas políticas, organizativas, éticas y también "de igualdad". Se espera que las tres corrientes del partido (pablistas, errejonistas y anticapitalistas) presenten cada una su propio borrador el día 22 de este mes.

Tras ello, llegará el momento de las negociaciones ( del 23 de enero al 1 de febrero). Este es el proceso más laborioso ya que será entonces cuando se vea si las diferencias entre Iglesias y Errejón se pueden solventar y fusionarse o no. Será un mes intenso para Podemos ya que se celebrarán diversos encuentros en diferentes comunidades autónomas para discutir las propuestas.

El día 2 finalizará el plazo para transaccionar los documentos y si los dos líderes de Podemos no han llegado a un acuerdo tendrán que acudir al congreso con propuestas y listas diferentes ya que ese día se anunciarán los documentos definitivos. Las propuestas se votarán desde el día 4 de febrero hasta el 11.

Un día antes de terminar esta consulta comenzará en madrileño palacio de Vistalegre la asamblea. El 11 de febrero a mediodía se cerrarán las urnas virtuales ya que la empresa que recuenta los votos necesita 24 para dar los resultados. Por lo tanto, durante día y medio los diferentes equipos expondrán propuestas que ya han sido votadas.

El día 12 terminará este proceso y se conocerán los resultados. Iglesias ya ha lanzado el primer aviso: si su equipo no gana, se apartará de la primera línea de Podemos.

Elaboración de documentos provisionales que serán de cuatro tipos: políticos, organizativos, éticos y de igualdad: del 5 al 21 de enero

Presentación de dichos documentos: 22 de enero

Fusiones de los documentos o transacciones parciales de sus contenidos: del 23 de enero al 1 de febrero

Anunció de las candidaturas y documentos definitivos y comienzo del periodo de campaña electoral: el 2 de febrero

Votaciones: del 4 al 11 de febrero

Celebración de la Asamblea presencial en Vistalgre: 10, 11 y 12 de febrero

Presentación presencial las distintas candidaturas a los diferentes órganos de dirección y elección de los o las representantes de los Círculos que formarán parte de la nueva dirección: 11 de febrero

Resultados: 12 de febrero


El censo se cerrará 30 días antes del comienzo de las votaciones, por lo que podrán participar en ellas quienes se hayan inscrito hasta el 4 de enero (incluido).

Temas

En España

    0
    comentarios