Menú

El diario Público llama "refugiados" a los etarras huidos a Uruguay en la época del GAL

El diario publica una información en la que utiliza todo tipo de palabras para evitar hablar de terroristas de ETA.

0
El diario Público llama "refugiados" a los etarras huidos a Uruguay en la época del GAL
Noticia publicad por Público | @publico_es

"Comunidad vasca", "exiliados", "refugiados vascos", "ciudadanos vascos", "personas del ámbito abertzale", "diáspora vasca" o "amenazados por el GAL". Todo vale en el diario Público con tal de no pronunciar la palabra etarras o terroristas.

El periódico digital da su particular versión sobre unos hechos ocurridos en plena ofensiva del GAL contra ETA. Gracias a documentos desclasificados en el país sudamericano se ha sabido que el entonces secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, donó armas y dólares al Gobierno de Luis Alberto Lacalle con el objetivo de "controlar, espiar y detener a la comunidad vasca en el país sudamericano".

Es aquí donde aparece por primera vez la particular visión de Público sobre los terroristas de ETA ya que dicen que entre esa comunidad vasca "figuraban amenazados por el GAL".

Haciéndose eco de lo publicado en el semanario Brecha, aseguran que el Gobierno de Felipe González, con Vera a la cabeza, pagó "generosos sobornos a los principales jerarcas de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía".

El periodista Danilo Albín, quien firma la información, habla en este punto de que la Dirección General de Información de Defensa de Uruguay había llegado a un acuerdo con los exiliados: "Mientras no intervengan en asuntos internos de Uruguay, y se dedicaran exclusivamente a trabajar para vivir, se haría la vista gorda sobre la documentación que habían obtenido mediante una 'inscripción tardía'". Habla de "acuerdo con los exiliados" y "refugiados vascos" y obvia que eran terroristas de ETA huidos de España.

Para rematar el texto, escribe que "el presidente Lacalle volvió a mostrar su compromiso con el Ejecutivo de González: a pesar de lo estipulado por la normativa uruguaya en materia de asilo, el mandatario de aquel país aceptó el pedido de extradición que Madrid había formulado contra ocho refugiados vascos".

El artículo está generando una gran polémica en las redes sociales recordando que hay más de 300.000 vascos que han tenido que huir de la región por las amenazas de ETA, sin olvidar a los cientos de asesinados por la banda terrorista.

La directora de Público, Ana Pardo de Vera, ha tratado de aclarar desde su cuenta de Twitter parte de la polémica.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios