Menú

Aznar critica la política económica de Rajoy: "Impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario del círculo virtuoso"

El expresidente del Gobierno ha vuelto a criticar a Rajoy en un acto con los empresarios. Avisa de que la agenda reformista "está incompleta".

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reaparecido este lunes en un acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios. Desde allí, ha lanzado nuevas críticas al Ejecutivo de Rajoy y en concreto a su política económica. Entre otras cosas, Aznar ha advertido de que "impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario del círculo virtuoso". No será la única vez que tome la palabra esta semana, ya que el jueves tiene programado otro acto en Madrid. "Vamos a dar nuestra opinión sobre la situación política pese a quien le pese", según fuentes de la fundación Faes.

En su discurso en Valencia, el ex presidente del Gobierno se ha referido a los "riesgos" de un gobierno en minoría: "El principal riego que afronta la sostenibilidad de la recuperación económica es el riesgo político interno". También ha advertido de la coyuntura exterior y sus consecuencias para España: "2016 ha sido un buen año", ha dicho, pero "los vientos de cola no van a soplar tan fuertes y es necesario retomar una verdadera agenda reformista que, a mi juicio, está incompleta". "Sin reformas, no se corregirán los desequilibrios que lastran todavía la economía española", ha reiterado.

"Parece bastante probable que el contexto global no sea tan favorable: ni en tipos de interés, ni en precio del petróleo, ni en cotización del euro", ha avisado. Y ha criticado la política de gasto: "El gasto público ya fue en 2015 muy superior al registrado en 2007, el año antes de la crisis. Y en cuanto a las reformas, todavía tenemos que cerrar el largo paréntesis abierto con el comienzo del ciclo electoral en 2014".

En su opinión, el actual desafío de la economía es "la sostenibilidad de la recuperación y la continuidad en la creación de más y mejor empleo de forma que sus beneficios se extiendan a quienes más han padecido la crisis". "La estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales no son una opción sino un imperativo, si se quiere dejar atrás la crisis y participar con éxito en la economía global", ha subrayado.

Para Aznar, es necesario "ensanchar con urgencia la parte productiva de la sociedad española para dar respuesta a las tendencias que desequilibran nuestro modelo de bienestar". En este punto, se ha referido al gasto y al déficit: "No es bueno que se asiente la creencia de que la única forma de reducir el déficit sea subir impuestos; ni que se vea el déficit como elemento generador de crecimiento y se acuda a la deuda como recurso indoloro para pagar el Estado de bienestar".

Aznar ha advertido, además, de que "el dilema de este tiempo no puede ser el de elegir entre acuerdos o reformas. Necesitamos los dos". "Sé bien que gobernar no es fácil y puedo evocar mi propia experiencia en un gobierno sin mayoría parlamentaria, pero no podemos elegir entre acuerdos y reformas. Necesitamos las dos", ha insistido.

También ha reclamado una "reforma fiscal integral": "No se trata de subir o bajar este o aquel impuesto, sino de orientar el sistema tributario al crecimiento económico y a su potencial recaudatorio". El mensaje, ha avisado, va dirigido a "todas las fuerzas políticas" tras recordar de las "limitaciones de un gobierno en minoría".

Temas

En España

    0
    comentarios