Menú

Facebook se alía con el periódico que sacó al falso Chávez para luchar contra las noticias falsas

Facebook ha anunciado esta semana un proyecto para tratar de evitar la proliferación en la red social de noticias falsas y en el participa El País.

La compañía americana ha anunciado la iniciativa Project Journalism con la que se pretende rebajar la gran cantidad de noticias falsas que circulan por la red social y lo hará, según se ha podido saber por el momento, a través de iniciativas con grandes empresas del mundo de los medios.

El New York Times, el Washington Post, Vox Media, Fox News o BuzzFeed son algunos de los grandes conglomerados estadounidenses que van a participar de la iniciativa, una colaboración cuyos detalles se desconocen por el momento.

En España, El País

Curiosamente, en España el medio que ha anunciado que participará en el proyecto es El País, que alcanzó uno de sus momentos de mayor impacto mundial cuando publicó en portada una fotografía en la que supuestamente aparecía Hugo Chávez entubado y que finalmente se destapó como falsa.

El propio Juan Luis Cebrián ha señalado la necesidad de este pacto porque "la posverdad, que es una manera políticamente correcta de llamar a las mentiras, a los infundios, se ha enseñoreado de la situación".

Según El País esta alianza se traducirá en tres tipos de actuaciones: el desarrollo de nuevos productos de Facebook en colaboración con medios de comunicación; el desarrollo de nuevas herramientas para los periodistas; y la identificación de las noticias falsas y los rumores en las redes sociales.

Temas

0
comentarios