Menú

Detenido en San Sebastián un yihadista que captaba terroristas para atentar en Europa

Estaba relacionado que un célula desarticulada en Francia el pasado mes de noviembre y que estaba a la espera de recibir armas para atentar.

Estaba relacionado que un célula desarticulada en Francia el pasado mes de noviembre y que estaba a la espera de recibir armas para atentar.
La Policía, en la casa del yihadista detenido. | EFE

Agentes de la Policía Nacional han detenido este lunes en San Sebastián a un yihadista que formaba parte de una célula que actuaba bajo las órdenes de Estado Islámico y que se dedicaba, además de a difundir el ideario islamista a través de las redes sociales, a la captación de futuros terroristas que eran enviados hasta Turquía, donde eran recibidos por un enlace dependiente del califato del terror que les daba instrucciones para atentar en territorio europeo.

Los investigadores tienen acreditado que compartía célula yihadista con otro terrorista que fue arrestado el pasado 20 de noviembre en la localidad de Estrasburgo (Francia) por las fuerzas de seguridad francesas en una operación policial en la que se evitó nuevos atentados en suelo galo. No en vano, en esa operación se desmanteló una célula que se encontraba solo a la espera de recibir armas para cometer un acto terrorista.

El arrestado, de nacionalidad marroquí pero que residía en España desde hacía años, se mostraba muy activo en la captación de nuevos integrantes para el grupo terrorista y no dudaba en utilizar su profesión, profesor de boxeo, para tratar de captar a jóvenes que se encontraban en riesgo de exclusión social, aprovechando que en esas circunstancias son fácilmente influenciables y emocionalmente inestables.

Ejemplo de ello fue un joven con el que comenzó a compartir piso. Hasta la convivencia, este joven no había mostrado ningún signo de comportamiento radical pero, tras cinco meses de convivencia, comenzó a exhibir en redes sociales contenidos vinculados relacionado con Estado Islámico, iniciando así una etapa de adoctrinamiento bajo la dirección del arrestado. En la última fase de radicalización, el joven dejó de asistir a clases y limitó su relación social al ahora detenido.

Finalmente, abandonó España para desplazarse hasta Turquía con dinero para el viaje y la estancia facilitado por el arrestado. Allí contactó con un enlace de Estado Islámico, que le proporcionó un dispositivo de almacenamiento USB con diferentes instrucciones para cometer atentados en Europa. El joven, que estaba monitorizado por la policía española, fue finalmente arrestado en Marruecos tras una orden internacional emitida por España.

La operación se ha realizado en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos, y supone la detención del terroristas islamista número 181 desde que el Ministerio del Interior elevó en junio de 2015 la Alerta Antiterrorista a nivel 4 de los 5 existentes.

Temas

En España

    0
    comentarios