Menú

Pedro Sánchez advirtió a Patxi López que el traspaso de sus apoyos "no será gratis"

Ex 'pedristas' aseguran que ha habido pacto entre ambos para integrar en la misma candidatura la herencia del 'no es no' y el anti-susanismo.

Ex 'pedristas' aseguran que ha habido pacto entre ambos para integrar en la misma candidatura la herencia del 'no es no' y el anti-susanismo.
Pedro Sánchez y Patxi López en el Congreso | EFE

Son muchas las afirmaciones que circulan puestas en boca del "entorno" de Pedro Sánchez y la mayoría, contradictorias entre sí. Lo cierto es que al ex líder del PSOE le quedan cada vez menos fieles y los que aún continúan a su lado lo hacen de forma nostálgica, sin cobrar remuneración alguna y sin perspectivas de hacerlo en el futuro. Del otro lado, está la mayoría que han conseguido reubicarse profesionalmente en el equipo de Patxi López o en el partido y que mantienen contactos telefónicos esporádicos con quien fuera su 'amado líder'.

Sólo así se explica la dualidad en las versiones dadas por el "entorno" de Sánchez en los horas posteriores al anuncio de Patxi López. Los 'nostálgicos' descolgaron apresuradamente el teléfono para explicar a los periodistas el "enorme malestar" que había en el círculo de Sánchez por la "falta de lealtad" de Patxi López, antaño miembro de su Ejecutiva, y que había tomado la decisión sin respetar los tiempos de su ex jefe a la hora de tomar la suya propia. Un entorno que incluso mantenía la intriga sobre la candidatura del ex secretario general del PSOE.

Sin confirmar ni desmentir aseguraban que "Pedro está tranquilo" y que "Patxi no es su candidato". Pero no son los únicos que hablaban en nombre del defenestrado líder socialista. Los 'reubicados' son plenamente conscientes de que el "sanchismo ha muerto" y de que el propio Sánchez "está cada día más sólo y él lo sabe". Este lunes sin ir más lejos le abandonaba una de sus más apasionadas defensoras, la baronesa y presidenta balear, Francina Armengol, quien le auguraba "un gran futuro político" pero no para este momento político.

Unas palabras que ponían voz al sentir de este sector de 'ex-sanchistas' que explican que "es verdad que Pedro no tiene nada que perder pero tampoco nada que hacer". Y esto es lo que le ha llevado a un pacto con Patxi López para traspasar su capital político, sus apoyos, la herencia que -a día de hoy- cuenta con el apoyo masivo de la militancia del PSOE: la del 'no es no' a Mariano Rajoy.

Motivo por el que el socialista vasco quiso rescatar este duro y peliagudo capítulo de la historia del PSOE en su puesta de largo como candidato el pasado domingo. "Yo pienso que fue un error abstenerse ante el PP pero lo acaté por cultura de partido", dijo de refilón, pasando de puntillas por la principal polémica del PSOE en los últimos meses y sin explicar cuál habría sido su alternativa.

Su defensa del principal legado político de Pedro Sánchez llegaba después de varias conversaciones con Pedro Sánchez para pedirle su apoyo a sabiendas de que esto suponía frustrar su propia candidatura. "Si Patxi se presenta, Pedro no lo hará", decían estas mismas fuentes hace varias semanas. El sábado por la noche, mientras los 'nostálgicos' cargaban las tintas contra López, este otro sector se limitaba a señalar sólo: "Pedro está en esto".

De hecho, según las fuentes consultadas, las conversaciones entre Sánchez y López no han sido sólo directas entre ambos sino también entre representantes de una y otra parte. En ellas, y ante el objetivo de traspasar este capital político, Sánchez puso una advertencia encima de la mesa: que no iba a ser gratuito. De momento, ya son una decena los ex colaboradores que se han integrado en la 'oficina del candidato Patxi López' y éste asume todo el legado de Pedro Sánchez, el error de abstenerse ante el PP, principal carta de presentación ante la militancia.

Temas

En España

    0
    comentarios