Menú

La oposición lamenta que no sea Rajoy el que pida perdón por el Yak-42

Aunque los grupos de la oposición no han ahorrado críticas ni preguntas también han agradecido la disculpa de la ministra de Defensa. 

0
La oposición lamenta que no sea Rajoy el que pida perdón por el Yak-42
Antonio Hernando, en primer término, y Pablo Iglesias | EFE

Los grupos de la oposición no han ahorrado críticas ni preguntas a la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, durante sus explicaciones acerca del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yakolev 42 en 2003, en el que murieron 62 militares españoles, varios de cuyos familiares se encontraban en la sala constitucional del Congreso este lunes la comparecencia. Una comparecencia que ha tenido un punto de inflexión: el momento en el que Cospedal ha pedido disculpas. Una petición de perdón que ha sido agradecida por los diferentes líderes parlamentarios.

Rajoy

En su primera intervención, tanto el socialista Antonio Hernando como los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, han lamentado que Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno cuando ocurrió la tragedia, no pida perdón por las negligencias que señala el informe y que han forzado la renuncia del entonces titular de Defensa, Federico Trillo, como embajador en Londres. Hernando ha pedido que no se demore el dictamen de Defensa sobre el accidente y que en él se reconozcan "los errores y mentiras" en la gestión del accidente. Iglesias por su parte, realizaba hasta treinta y dos preguntas que entregaba en mano por escrito a la ministra al final de su intervención y Rivera, en un tono muy duro, afirmaba: "Nunca dejan de sorprender ustedes con su falta de humildad y de generosidad".

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha calificado de "indigna actuación" la del exministro de Defensa Federico Trillo. "¡Qué desprecio no recordar a las víctimas el día que se iba de la embajada de Londres!", ha lamentado.

En su intervención, que ha autodefinido como "sobria", Pablo Iglesias, como si de un interrogatorio se tratase, ha encadenado cuestiones como "¿Podemos esperar que Rajoy pida perdón?", cuál era el estado de la caja negra o el de los pilotos, y también ha preguntado por el indulto a los responsables de la tragedia. También ha citado a Luis Bárcenas y ha preguntado si hubo una 'caja B' con la que el Partido Popular pagó a los abogados de los acusados que fueron denunciados por identificar erróneamente a las víctimas.

Por su parte, Albert Rivera, que en esta ocasión tomaba las riendas de la respuesta de Ciudadanos, comenzaba su intervención asegurando que "por suerte el Estado no es Trillo. Por suerte España es un gran país que tiene mecanismos para resarcir la dignidad de las víctimas". El líder centrista afirmaba además que "hay accidentes que se pueden evitar" y pedía a la ministra "reconocer que no se ha hecho bien, más allá del lenguaje administrativo". Rivera descartaba una reapertura del caso "no se trata de volver a investigar lo investigado" y mostraba su indignación con el hecho de que algunas empresas que aparecen en el informe haya seguido recibiendo ayudas públicas: "Nos duele que algunas de las empresas que fueron protagonistas de estos contratos puedan recibir luego subvenciones por parte del Estado".

Desde el grupo de ERC, su portavoz, Gabriel Rufián, ha centrado su intervención en la identificación que se hizo las víctimas. "¿Cómo debe sentirse alguien que recibió un cadáver con dos pies distintos, un 43 y 45, por ponerle un ejemplo?", ha planteado a Cospedal. También ha insistido en la pregunta de si se hicieron pagos en negro desde el PP para pagar a abogados de defensa en este caso.

La petición de perdón de Cospedal

Tras la petición de perdón de Cospedal, los diferentes portavoces de los grupos han vuelto a tomar la palabra. Tanto Hernando como Rivera han agradecido la actuación de la ministra de Defensa. "Hoy se ha dado un paso importante en un cambio de actitud de su Gobierno", ha asegurado el representante socialista.

En su segunda intervención, Iglesias ha agradecido el "perdón en nombre del Gobierno 14 años después" de la tragedia. Y ha pedido que esa disculpa sea "sea extensible al presidente del Gobierno". Ha destacado las "agallas" de Cospedal para comparecer con los familiares de las víctimas en la sala. Pero hasta aquí los agradecimientos, el líder de Podemos ha añadido que "no espere voluntad de pasar página por nuestra parte". "Pensamos que sus respuestas a algunas preguntas fundamentales no han sido satisfactorias", ha añadido y por ello, ha pedido crear una comisión de investigación.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios