Menú

La ola de frío polar congela España y dispara las alertas en todo el país

La ola de frío siberiano que azota España ya se había dejado notar en el norte y este peninsular. La pasada madrugada llegó a todo el país.

La ola de frío siberiano que azota España ya se había dejado notar en el norte y este peninsular. La pasada madrugada llegó a todo el país.
Mínimas de récord en España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles un descenso notable de las temperaturas en amplias zonas del interior peninsular, fuertes heladas en zonas de montaña y nevadas en cotas bajas del sur y sureste.

En Baleares y en el entorno de los litorales de Alborán y del sureste peninsular, estará nuboso o cubierto con precipitaciones, más intensas en el área del Estrecho, Melilla y entorno del Cabo de Palos, donde podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormentas.

De forma más débil y ocasional, podrían afectar a otras zonas del tercio sureste peninsular, Cantábrico oriental y central y Alto Ebro, donde serán en forma de nieve en cotas bastante bajas.

La cota de nieve se situará desde el nivel del mar hasta los 200 metros en el Cantábrico y Alto Ebro, desde cota 0 a 300 metros y en el sur y sureste peninsular, donde subirá hasta los 400-600 metros y entre 300 y 500 en Baleares, donde subirá hasta los 800-900 metros.

Todas las comunidades en alerta

Esta situación ha provocado que todas las comunidades autónomas, menos las Islas Canarias, están en alerta naranja o amarilla por fuertes rachas de viento, nieve o frío intenso que en puntos de Aragón y Cataluña alcanzará mínimas de 12 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Aragón mantiene el aviso naranja en toda sus provincias por frío intenso que bajará hasta los 8/12 grados bajo cero en zonas del Pirineo, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y en la Ibérica zaragozana; en Huesca hay alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo.

En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora tienen alerta naranja (riesgo importante) por mínimas que oscilarán entre los 10/11 grados bajo cero en áreas del sistema Central, la cordillera Cantábrica y Sanabria; en Palencia, Salamanca y Valladolid hay aviso amarillo por mínimas de 6/9 grados bajo cero.

Castilla La-Mancha mantiene la alerta naranja en Guadalajara por temperaturas de 10 grados bajo cero en Parameras de Molina; en el resto de provincias manchegas persiste la alerta amarilla también por frío de entre 6/8 grados bajo cero.

La Aemet prolonga la alerta naranja en Cataluña en las provincias de Gerona por temperaturas bajas de 12 grados negativos en el Pirineo y en el valle de Arán; Lérida tiene aviso amarillo por aludes y en Tarragona y Barcelona hay alerta amarilla por frío entre 2/7 grados bajo cero.

En Andalucía persiste la alerta naranja en la provincia de Almería por fuertes nevadas en el Valle del Almanzora y en los Vélez que dejarán hasta 10 centímetros de espesor; en Córdoba, Granada, Jaén y Málaga está activado el aviso amarillo por bajas temperaturas o nieve.

Navarra, La Rioja y Asturias siguen con alerta naranja por mínimas que descenderán hasta los 10/11 grados bajo cero en el Pirineo navarro, Ibérica riojana y en los Picos de Europa respectivamente .

La comunidad murciana tiene activado el aviso naranja por nieve en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas con una acumulación de 10 centímetros espesor, y alerta amarilla por fuerte oleaje en Cartagena y Mazarrón y por bajas temperaturas de 6 grado bajo cero en áreas del altiplano y del noroeste.

Las Islas Baleares tienen alerta naranja por fuerte oleaje en Mallorca y Menorca con viento del nordeste e intervalos de fuerza 8 y olas que alcanzarán 4 a 5 metros.

Cantabria, Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y las provincias de Lugo y Orense (Galicia) están en alerta amarilla por temperaturas mínimas que oscilarán entre los 7 grados bajo cero de la sierra madrileña y los 4 grados bajo cero de las vegas del Guadiana extremeñas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Temas

En España

    0
    comentarios