Menú

El temporal mantiene en alerta a 22 provincias

La nieve, la lluvia y el viento siguen dificultando la circulación en las carreteras secundarias de Aragón y la Comunidad Valenciana.

La nieve, la lluvia y el viento siguen dificultando la circulación en las carreteras secundarias de Aragón y la Comunidad Valenciana.
Circular con el coche resulta imposible en el Pirineo oscense | EFE

El temporal empezará a remitir este fin de semana pero 22 provincias españolas seguirán con avisos activos por nevadas, frío, lluvia, viento y fenómenos costeros, especialmente en la costa mediterránea, en Baleares y en algunos puntos del tercio norte de la Península.

Concretamente, Teruel y Murcia tendrán activo el aviso naranja por nevadas y Murcia y Gerona activarán el aviso amarillo por precipitaciones que serán en forma de nieve. La cota de nieve se situará a partir de los 1000 o 1200 metros en Baleares y en las sierras prelitorales mediterráneas y en los 800 o 1000 metros subiendo a los 1000 o 1200 metros en el resto de la Península. Además, 11 provincias activarán el aviso amarillo por bajas temperaturas: Huesca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Lérida, Lugo, Orense y La Rioja.

Se desactiva la emergencia en Castilla-La Mancha

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha desactivado la fase de emergencia en la provincia de Albacete, que permanecía operativa desde este jueves debido al temporal y a las condiciones climatológicas adversas.

Asimismo, se ha procedido a desactivar la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la provincia, donde se mantenía desplegada desde la madrugada del viernes para asistir a los afectados por las nevadas.

No obstante, se mantiene activa la fase de preemergencia en la provincia y se contempla la adopción de medidas preventivas como la circulación con cadenas, prohibición de la circulación o restricción para vehículos pesados en la red de carreteras.

Los técnicos también están trabajando para restaurar la normalidad entre los 4.243 abonados de las provincias de Albacete y Cuenca que han pasado la noche sin suministro eléctrico, según las últimas cifras ofrecidas por Iberdrola al servicio de emergencias 112 Castilla-La Mancha. La empresa asegura que ha enviado grupos electrógenos a las localidades de Casas de Juan Nuñez, Hoya-Gonzalo, La Recueja, Caudete y Alcalá del Júcar, todos ellos en la provincia de Albacete, y al pueblo de Mira (Cuenca).

También se ha restablecido el tráfico ferroviario afectado por el temporal de nieve. Desde las 07.20 horas de este sábado, Renfe ha rehabilitado el servicio por ambas vías en la línea de Alta Velocidad Madrid-Albacete-Alicante, que permanecía afectada por las condiciones meteorológicas adversas que han provocado la falta de suministro eléctrico y la acumulación de nieve en las inmediaciones de la localidad de Bonete (Albacete).

Alerta por lluvia intensa en Valencia y Baleares

Un total de 33 carreteras secundarias de la Comunitat Valenciana permanecen cortadas al tráfico este sábado por el temporal de nieve. Además, el tráfico en la A-23 en Barracas (Castellón) sigue condicionado y efectivos de la UME continúan trabajando para rescatar a 50 camiones que anoche quedaron en la calzada ante las dificultades para circular por esta vía.

En la provincia de Castellón, donde este sábado se espera que continúen las nevadas en el interior, hay más de 20 carreteras autonómicas cortadas, como la CV-125, CV-190, CV-170, CV-12 y CV-223, entre otras. En Valencia permanece cortada al tráfico la CV-235 en el límite entre Castellón-Valencia.

Precisamente, en la provincia de Valencia se esperan lluvias persistentes y viento a lo largo de la jornada. Durante la noche, los bomberos del Consorcio han actuado en 10 ocasiones ante la caída de árboles y el desprendimiento de fachadas, según han informado desde el Centro de Coordinación de Emergencia de la Comunitat.

Respecto al tráfico, continúan cortadas en Alicante más de 10 carreteras secundarias, como la CV-797, CV-803, CV-798 o CV-780, entre otras. El viento, las lluvias y los fenómenos costeros también estarán presentes en toda esta provincia a lo largo del sábado.

Dificultades para circular en Aragón

Hasta nueve carreteras autonómicas permanecen cortadas en la provincia de Teruel y en Huesca debido al temporal de nieve, según ha informado el Gobierno de Aragón.

En la provincia de Teruel, la nieve acumulada en la calzada impide la circulación en al menos diez carreteras de la red secundaria, entre las que se incluyen la A-2514, de Fonfría a Cortes de Aragón por Huesa del Común; la A-1514 a la altura de Arcos de las Salinas o la A-1701 hasta la provincia de Castellón.

Además, en Huesca continúa cortada la A-135, de Broto a Ordesa, cerrada por el riesgo de aludes entre los puntos kilométricos 4,500 al 9,400, de Puente de los Navarros a la pradera de Ordesa. Asimismo, el paso del Somport está cerrado en su parte francesa.

Temas

En España

    0
    comentarios