Menú

El juez De la Mata rechaza varios registros policiales contra los Pujol

La Policía judicial los solicitó para investigar sus negocios en África. El juez los rechazó al dudar de la legitimidad de las pruebas.

La Policía judicial los solicitó para investigar sus negocios en África. El juez los rechazó al dudar de la legitimidad de las pruebas.
Jordi Pujol Ferrusola en la Audiencia | EFE

El juez José de la Mata ha rechazado varios registros relacionados con la familia Pujol, que había solicitado la Policía Judicial a la vista de las pruebas recabadas sobre sus turbios negocios en África.

Según informa el diario El Mundo, los agentes están investigando al clan por un nuevo delito "contra las relaciones de comercio exterior" y requirieron al juez, entre otras cosas, el registro de una decena de empresas y de los domicilios de Jordi Puig, hermano del exconsejero de CiU Felip Puig, y de José Herrero de Egaña, sobrino del marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro.

Además, según el diario, los agentes deseaban investigar Ibadesa Cat, fundada por López del Hierro, una investigación de Hacienda a todo el entramado societario de los Pujol y la declaración de Alberto Portuondo, testaferro de Rodrigo Rato.

Las nuevas pesquisas se solicitaron, cuenta el diario, hace nueve meses y se basan en la sospecha de la Policía de que los Pujol se han dedicado a amasar dinero mediante el amaño de concursos en África. Entre otros negocios, los agentes destacan que trataron de hacerse con el monopolio de la compra de material sanitario en Gabón y para acreditarlo facilitaron al juez una carta del primogénito del clan a un intermediario pidiendo datos sobre la operación y señalando que trataría de hacerse con la operación siempre que se le garantizase "un proceso de licitación abierto preparado según nuestras condiciones".

El juez, sin embargo, ha rechazado los nuevos registros, que serían los terceros contra los Pujol, alegando que las pruebas podrían proceder de un hackeo. Los agentes afirman que sus pruebas se obtuvieron de forma totalmente lícita.

Temas

En España

    0
    comentarios