Menú

El Ateneo de Barcelona recibe este viernes a Otegi con todos los honores

Las víctimas del terrorismo en Cataluña convocan una concentración a las puertas del Ateneo para protestar por la presencia del líder de Sortu.

Las víctimas del terrorismo en Cataluña convocan una concentración a las puertas del Ateneo para protestar por la presencia del líder de Sortu.
Arnaldo Otegi | EFE

Arnaldo Otegi vuelve a Cataluña. La última vez que se dejó ver en público en Barcelona, en mayo del año pasado, fue durante una visita al parlamento catalán en la que fue agasajado por los diputados separatistas y recibido por la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, en lo constituyó todo un homenaje para el dirigente vinculado a la banda terrorista ETA.

Este viernes será el Ateneo de Barcelona (Ateneu Barcelonés) quien recibirá con todos los honores a Otegi, que será presentado por el exdiputado de la CUP y "embajador" en Cataluña de los proetarras David Fernàndez. El propósito de Otegi es dar a conocer la situación actual del País Vasco tras el fracasado plan Ibarretxe y la inactividad terrorista de ETA. En numerosas ocasiones, Otegi se ha mostrado como un rendido admirador del proceso separatista y ha augurado que Cataluña conseguirá en breve convertirse en una república y ese hecho actuará de espoleta de la independencia vasca.

La visita de Otegi ha provocado un notable malestar entre las víctimas del terrorismo en Cataluña, agrupadas bajo el nombre de Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT). La entidad ha organizado un concentración frente a las puertas del "Ateneu", en cuya directiva figuran connotados activistas del proceso. El acto de protesta tendrá lugar este viernes a las seis y media de la tarde en la plaza Villa de Madrid de Barcelona, donde está la sede del Ateneo.

La ACVOT denuncia que el Ateneo ejecute una "infamia" como invitar a Otegi y en una nota emitida esta semana afirma: "No alcanzamos a comprender cómo es posible que el Ateneo Barcelonés celebre la figura de quien no es más que un secuestrador, un chantajista y un asesino en grado de tentativa".

El presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, también ha mostrado su malestar con el Ateneo, ha calificado el acto de Otegi de "indigno" y ha pedido la suspensión de la conferencia que, en su opinión, sólo tiene como objetivo presentar al dirigente vasco "como un hombre de paz" y blanquear su pasado criminal.

Temas

En España

    0
    comentarios